Declaración Médicos EDF en relación a formación de Especialistas en Chile.

por

Declaración Pública de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en relación a la Formación de Especialistas en Chile.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.mgz.cl/wp-content/uploads/2013/05/mgzlogo1.png[/author_image] [author_info]Con un par de días de retraso respecto a su publicación en mgz.cl, nos permitimos difundir la declaración pública de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de Chile respecto a la formación de especialistas en nuestro país.

Artículo original aquí: http://www.mgz.cl/edfs-en-relacion-a-formacion-de-especialistas-en-chile/[/author_info] [/author]

En relación a la problemática generada por las estrategias de formación de médicos especialistas en Chile, la Directiva Nacional de la Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación declara lo siguiente:

1.El déficit de especialistas en el sistema público y especialmente en regiones es un problema multifactorial, y las estrategias aplicadas por la autoridad en el pasado y la actualidad no resuelven por completo este problema, a pesar de los esfuerzos implementados.

2. La creación de programas de formación bajo la figura de Becarios con la obligación de retorno por largos períodos se aleja del espíritu de la ley 19.664 (ley médica) y han perjudicado a la profesión médica, toda vez que estas condiciones debilitan la carrera funcionaria, condición contractual y obligan al especialista a desempeñarse en condiciones coercitivas, sin promover ni priorizar estímulos que fomenten la permanencia en el sistema de salud.

3. Creemos que para consolidar un sistema público que otorgue atención con equidad y oportunidad en todos sus niveles y fomente la descentralización, debe existir una política de recurso humano que incluya el ingreso y desarrollo de los profesionales médicos en la red de establecimientos públicos. Lo anterior requiere potenciar una Carrera Médica Única que recoja todos los estímulos contenidos en la Etapa de Destinación y Formación, vía artículo 8° de la ley médica, cuya finalidad sea fortalecer la atención en hospitales de baja complejidad, Atención Primaria rural y urbana, favoreciendo además el ingreso como especialista a Planta Superior, fomentando así el desarrollo de una carrera real que entregue solución definitiva y de largo plazo a las brechas de especialistas.

4. Por todo lo anterior convocamos a la autoridad a conformar una mesa de trabajo amplia cuyo fin sea crear una Política Nacional de Especialidades, que incluya a todos quienes trabajamos por la Salud Pública en Chile, incorporando representación de médicos de atención primaria rural y urbana, médicos en formación de especialidades, especialistas y futuros colegas.

Descargar documento en PDF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *