Boletín Informativo Nº 2

Proceso Eleccionario Residentes Chile

 

Estimad@s Residentes, los invitamos a ser parte del Proceso Eleccionario 2013 de Residentes Chile, el que se genera con la finalidad de potenciar los canales de comunicación y toma de decisiones ante los conflictos presentes y venideros.

Para esto se elegirán 2 Encargados por Servicios de Salud (SS), los cuales a su vez deben provenir de la votación previa en Asambleas Locales de Voceros escogidos en cada Hospital (1 por Hospital)  pertenecientes a los respectivos SS. Junto con esto se hará la elección de la Directiva Nacional (detalles de su conformación solicitar a residenteschile@googlegroups.cl)

La calendarización de dicho proceso es el siguiente:

  • Asambleas Locales (Hospitalarias) para elección de Voceros hasta viernes 21 de junio.
  • Inscripción Listas para Directiva Nacional hasta sábado 29 de junio.
  • Propaganda electoral durante semana comprendida entre lunes 01 a domingo 07 de junio.
  • El periodo de votación se extenderá por un plazo de 7 días a partir de las 08:00hrs del lunes 08 de julio hasta las 20:00hrs del domingo 14 de julio.
  • El padrón electoral considerará a todos quienes estén inscritos en la base de datos de la pagina web www.residenteschile.cl hasta antes del domingo 30 de junio de 2013 a las 20:00hrs.

 

Asamblea Residentes

 

Locales, Regionales y Nacionales.

 

Asamblea Nacional

Sábado 29 de junio en Valparaíso (lugar y horario por confirmar)

Asamblea Regional

  • RANCAGUA:   Viernes 31 de mayo (lugar y horario por confirmar)
  • METROPOLITANA:   Sábado 22 de junio (lugar y horario por confirmar)

Asambleas Locales

Les solicitamos a los Residentes de cada Centro Hospitalario nos hagan llegar fecha y hora de sus respectivas Asambleas para publicarlas en nuestra página web.

 

Declaración Pública

Abuso Contra Residentes en Servicio de Salud Occidente

Colegas Residentes, actualmente 12 compañeros Médicos ingresados en 2013 a Programas de Formación de Especialistas por convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) son objeto de hostigamiento por las autoridades de dicho Servicio tras su resolución de no firmar la Escritura Pública que se les impone como requisito arbitrario para dar curso al pago de remuneraciones contempladas como parte del Programa de Formación por considerar que ésta contiene cláusulas abusivas y no explicitar las condiciones laborales en los años de devolución.

A pesar de no estar percibiendo su remuneración, nuestros compañeros tomaron la decisión de mantenerse en su puesto laboral para no dar cabida a que las autoridades utilicen este hecho como justificación para el término del convenio de Formación.

Como agrupación Residentes Chile, hemos hecho denuncia del abuso de la autoridad ministerial en cuanto a los contratos relacionados con los Programas de Formación desde principios del presente año y estamos a la espera desde hace 2 meses de concretar la prometida Mesa de Trabajo por la autoridad representante del Ministerio de Salud (MINSAL), con el fin de detener los abusos cometidos con los actuales y futuros Residentes y generar las estrategias para dar forma a un Plan de Especialización Nacional orientado a dar solución efectiva y no populista al déficit de Especialistas en la red de atención de Salud Pública.

Mientras lo anteriormente denunciado no tenga una respuesta satisfactoria por parte del MINSAL, consideramos absolutamente legítima y justificada la reticencia de Nuestros Colegas del SSMO respecto a realizar firma de la mencionada Escritura y solidarizamos con ellos en su resuelta decisión de no dejarse amedrentar por la autoridad ministerial.

Por esto declaramos nuestro estado de alerta y movilización permanente, puesto que cualquier situación que atente contra la dignidad en las condiciones laborales de un Colega lo entenderemos como una agresión al colectivo de Residentes.

 

Mesa de Médicos Jóvenes por la Salud Pública

Ante la potenciación de la Salud Privada subsidiada por el traspaso creciente de recursos fiscales que inciden en la mantención del déficit de recursos materiales y humanos en un deteriorado Sistema de Salud Público (SSP), se crea a principios de 2013 la Mesa de Médicos Jóvenes por la Salud Pública para dar respuesta a la demanda de participación activa de Médicos y otros actores sociales comprometidos en impulsar iniciativas que logren fortalecer nuestro SSP.

Actualmente forman parte de esta iniciativa Salubristas, Representantes de Médicos Residentes Chile, Médicos de Atención Primaria y estamos en espera de la incorporación de los Médicos Generales de Zona.

SABÍA QUÉ… En Chile existen cerca de 20.000 especialistas, pero que sólo 1/3 de sus horas están destinadas a cubrir las necesidades del 80% de la población que se atiende en el Sistema Público???

Próximas Actividades

  • Presentación en Comisión de Salud Cámara del Senado 04 de Junio a las 19:45hrs.
  • Entrevista a Vocero Residentes Chile (Jaime Peña) en CEDIP TV 29 de Mayo a las 21:00hrs.
SABÍA QUÉ… Por cada 1 peso que el FISCO invierte en la Salud Pública, 2,9 pesos son desviados al pago de prestaciones de los Servicios de Salud Privados???.

Les Recomendamos Los Siguientes Artículos

Boletín en formato PDF para imprimir y difundir!
Boletin N°2_versión para imprimir

A %d blogueros les gusta esto: