QUELLÓN DECLARACIÓN PÚBLICA RESIDENTES CHILE

por

En relación a los lamentables hechos ocurridos en Quellón, como Residentes Chile, agrupación de médicos en especialización en el sector público,  Declaramos:
1. Entendemos la salud como un derecho fundamental que debemos  Resguardar como sociedad. Por esto, llamamos a no separar los intereses de trabajadores y usuarios de la salud, sino revelar que ambos se ven sometidos a malas condiciones que imposibilitan una buena acción clínica. Creemos necesario que los trabajadores de la salud junto a la ciudadanía denunciemos estas malas condiciones, para avanzar en su resolución.
2. Damos nuestro apoyo a los Médicos Generales de Zona, que trabajan en las zonas más aisladas del país con la población de menor acceso a la red. Reconocemos el gran esfuerzo que realizan para entregar atención de calidad, donde muchas veces no existen condiciones mínimas para hacerlo.
3. Nos sumamos al rechazo expresado por el Colegio Médico de Chile A.G., con respecto a sindicar al gremio médico como culpable de situaciones que responden al abandono de nuestros hospitales y consultorios, tolerado por más de 30 años. Lo sucedido en Quellón se debe a la falta de recursos humanos, infraestructura e insumos clínicos común a nuestra red de salud a lo largo del país.
4. Rechazamos la acción del Ministro de Salud, al no esperar el resultado del sumario, asumiendo la eventual culpabilidad de los médicos cuestionados. Esta acción intenta ocultar las carencias de la red y la sobreexplotación del recurso humano, de la que las autoridades políticas son principales responsables.
5. Nos encontramos en una situación lamentable: hoy el sistema público no tiene la capacidad para enfrentar las necesidades de salud de forma adecuada. Lo ocurrido en el Quellón se repite diariamente en la Atención Primaria Urbana, los Centros de Atención Secundaria (CRS y CDT) y los Hospitales Docentes donde nos desempeñamos como Residentes.
6. Como médicos, hacemos una autocritica de cómo hemos visto por décadas, y sin mayor reacción, el proceso de precarización de la red pública e implementación de políticas que han tendido a contraerla, beneficiando directamente el crecimiento de una lucrativa industria privada, mediante un millonario traspaso de recursos. Es momento de ponernos del lado de la gran mayoría de los chilenos y trabajar por un fortalecimiento del sistema público que permita atención de calidad para todos, sin la brutal segregación actual.
7. Hacemos un llamado a los chilenos a incorporar la discusión de salud en el centro de la agenda pública, junto a educación; para iniciar juntos, academia, gremios y usuarios, un movimiento ciudadano que tenga como objetivo central el urgente fortalecimiento de la red pública de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *