DECLARACIÓN RESIDENTES OCCIDENTE DESPIDOS

por

Declaración Pública
Residentes Primer año
Programa FOREAPS SSMOcc

Hoy se nos informó vía mail por parte del Servicio de Salud Occidente, que debido a que no hemos firmado las escrituras públicas de los programas de formación de especialidad, el Ministerio de Salud “está en el derecho a poner termino a nuestro programa de formación, cerrar la beca e informar a la Universidades de ello, lo cual también trae como consecuencia el termino de la relación de becario con nuestro Servicio de Salud”. Esto fue ratificado por autoridades del Programa de Formación (FOREAPS) y del Departamento de Pediatría Occidente de la Universidad de Chile, los cuales dieron cuenta que por instrucciones ministeriales como residentes de primer año estábamos fuera del programa de formación académica.
Frente a los hechos mencionados, declaramos:
1. Somos un grupo de Médicos Residentes (especialistas en formación), que hemos asumido voluntariamente un compromiso de largo plazo con el Sistema Público de Salud, comprometiéndonos a permanecer y desarrollar la red pública por 9 años.
2. Creemos en la salud pública y queremos jugar un rol activo en su fortalecimiento en el largo plazo, pero al mismo tiempo, esperamos que se respeten derechos laborales mínimos que incentiven la permanencia en el sistema más allá de un tiempo obligatorio.
3. El Ministerio de Salud ha transgredido el espíritu de este compromiso, obligándonos a permanecer bajo precarias condiciones contractuales a través de abusivas escrituras públicas, las cuales niegan condición funcionaria y nos dejan en la incertidumbre por 9 años.
4. Nos hemos negado a firmar las escrituras públicas, haciendo un llamado explícito al Ministerio de Salud a iniciar una mesa de diálogo y trabajo que las mejore, asegurando condiciones laborales funcionarias básicas que estimulen la permanencia en el sistema.
5. A pesar de los esfuerzos de avanzar hacia un entendimiento con el MINSAL, y omitiendo el compromiso adquirido por la autoridad ministerial de levantar una mesa de trabajo, no ha existido la voluntad política del Ministerio para concretar esta mesa.
6. Frente a esta injusta situación, hemos decidido mantener nuestra decisión de no firmar la escritura hasta que la autoridad acceda a una mesa de diálogo donde de mutuo acuerdo, se modifiquen las cláusulas y condiciones de esta.
7. En Chile existen especialistas en número adecuado, el problema es que la mayor parte migran al sistema privado. La política del gobierno no soluciona el problema, ya que obliga a los médicos a permanecer sin mejorar las malas condiciones contractuales y falta de recursos de la red pública, los principales causante de la migración de médicos, por lo que creemos esto generará una migración masiva en el mediano plazo.
8. Por todo lo dicho, como Residentes de primer año del SSMOcc nos encontramos en estado de alerta, y no descartamos una posible movilización de no lograr un entendimiento con la autoridad ministerial. Hacemos un llamado a los Residentes, médicos y trabajadores de salud en general comprometidos con el servicio público, como a la misma ciudadanía, a apoyar las acciones que en adelante emprendamos en defensa de la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *