Residentes Chile ante eventos recientes

por

DECLARACIÓN PÚBLICA RESIDENTES CHILE

DESPIDOS SERVICIO SALUD OCCIDENTE

A partir de los despedidos de Residentes ocurridos en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente por la no firma de escrituras, declaramos:

 

1. Expresamos nuestro repudio a la decisión del MINSAL de desvincular a Residentes (Médicos en Formación de Especialidad) de la Red Pública de Salud sin causales reales, sino como forma de amedrentamiento frente a los cuestionamientos a los Programas de Formación.

 

2. Hemos intentado dialogar en múltiples ocasiones con el MINSAL para buscar solución al problema de las escrituras. Hace meses sus autoridades comprometieron una mesa de trabajo, pero no han sido capaces de concretarla, manteniéndose hasta ahora las mismas problemáticas. A pesar de esto, el Ministerio insiste en obligar a los Residentes a firmar una escritura pública abusiva y no ajustada a derecho, que ni siquiera especifica la condición laboral durante los 9 años de compromiso.

 

3. El problema actual del déficit de Especialistas en la Red Pública se explica por la precarización de las condiciones laborales de los funcionarios de la salud y por la falta de inversión en nuestros Hospitales y Consultorios en los últimos 30 años. La política actual del MINSAL mantiene estas lógicas, por lo que al mediano plazo continuará la migración del recurso humano al Sector Privado. Un ejemplo nítido del  menoscabo a los trabajadores es el Proyecto de Ley de Hospitales Clínicos actualmente en trámite parlamentario.

 
4. La Salud Pública de Chile esta en crisis y así lo expresan, entre otros, la disminución del número de camas, las interminables listas de espera, la millonaria deuda hospitalaria y el abuso de las formas de subcontrato. La ciudadanía ya está tomando conciencia del problema, como lo muestran los conflictos de Quellón, Lo Espejo, Posta Central, Hospital Sótero del Río y cientos de Servicios de Urgencias sobrepasados en Chile. Hacemos un llamado urgente a la Ciudadanía, Gremios de la salud, y especialmente, a los Médicos comprometidos con la Salud Pública, a iniciar un trabajo conjunto por el rescate de nuestro Sistema de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *