Médicos APS respaldan a Residentes Chile

por

20130622-134055.jpg

 

Médicos APS respaldan a Residentes Chile en su lucha por ser considerados funcionarios públicos

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, frente al problema generado por las condiciones de desempeño de los médicos residentes, quiere manifestar claramente la posición que tiene al respecto: los residentes deben ser funcionarios públicos.

El problema de las condiciones laborales en que ejercen los Médicos Residentes en Chile no es nuevo. La diferencia es que ha nacido una organización nueva denominada “Residentes Chile” que ha buscado instalar su problemática de manera decidida ante el mundo de la Salud y la opinión pública. “Residentes Chile” agrupa a los internos de medicina, médicos generales con intención de especializarse y residentes en proceso de especialización de las distintas especialidades, universidades y programas de especialidad a lo largo de todo el país. Recientemente, realizaron una movilización, convocando a un gran número de médicos que exigían iniciar una mesa de diálogo con miras a resolver las problemáticas que los afectan en todo el país y donde destaca una de sus principales demandas: ser reconocidos como funcionarios públicos.

La condición de funcionarios públicos, además de ser un derecho de todo trabajador, trae beneficios específicos en este caso, como es la creación de un vínculo entre los médicos y los establecimientos del Sistema Público de Salud, buscando no sólo contar con especialistas en su periodo de devolución, sino un compromiso de largo plazo. Es decir, no sólo se trata de mejorar las condiciones laborales en que ejercen los médicos, sino de enfrentar la mala distribución de especialistas, los cuales hoy están concentrados en el sistema de Salud Privado, dado que encuentran allí mejores condiciones para desarrollarse.

Los Médicos de Atención Primaria nos identificamos con la problemática de los Médicos Residentes, dado que sus peticiones dicen relación con la generación de políticas de desarrollo del recurso humano médico que apunten a retener a los especialistas en el sector público de Salud, donde más se los necesita, opinión también compartida por el Colegio Médico.

También nos identificamos con sus nuevas formas de organizarse que, al igual que la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, pretende romper con la apatía alimentada por condiciones de trabajo que no facilitan la organización y que promueven la migración hacia el mundo privado.

Esperamos que el Ministerio de Salud establezca un diálogo serio con los Médicos Residentes de Chile y puedan llegar a un acuerdo que se traduzca en ser reconocidos como funcionarios públicos.

Además, al interior del Colegio Médico hemos apoyado la creación de una agrupación de médicos residentes, y la incorporación de ellos al estudio del reglamento de becas, y una comisión que aborde la situación que afecta a los residentes y contribuya a su resolución, y esperamos que esto contribuya en la misma dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *