URGENTE apoyo COLMED! más de 30 Médicos sin pago remuneraciones

por

Residentes estamos ante una grave situación, más de 30 Residentes no han recibido pago de sus remuneraciones por no haber realizado firma de Escritura Pública, como medida de extorsión y amedrentamiento.

Ante esto no podemos quedarnos ajenos como Residentes y a su vez solicitamos apoyo del Colegio Médico (COLMED) ante este dramático hecho.

Dejamos con ustedes carta enviada a COLMED y los invitamos a participar de Reunión HOY viernes 28 de junio en sede central COLMED (Esmeralda 687, metro Bellas Artes) a las 17:00hrs.

Santiago viernes 28 de junio de 2013

Estimados miembros del Colegio Médico:

Les escribimos desde la Asamblea de Residentes para compartir una grave situación que afecta en al menos 4 servicios de salud, a colegas colegiados que se comprometen a largo plazo con la red pública.

Como ha sido de público conocimiento, luego de revisar las escrituras con abogados, muchos residentes han concluido que varios puntos de las escrituras públicas (entre ellos el exigir dos garantías legales en vez de una, incluyendo un aval con condiciones económicas como tener un auto del año 2009 en adelante, cobros de multas no proporcionales al tiempo cursado de programas y omitir las condiciones contractuales en que se realizarán los largos períodos de destinación (PAO)) son abusivos y decidieron intentar cambiarlas por la vía del diálogo. Ya que este no prosperó, por el contrario, la actitud de amedrentamiento del MINSAL se agudizó amenazando con despidos a quienes no firmaran, en el área occidente los residentes se vieron obligados a acudir a la justicia para evitar tal sinsentido, contrario al interés mutuo de tener especialistas por un largo plazo en la red pública.

Desde entonces la situación ha empeorado. Esta semana nos hemos enterado que 4 servicios de salud (SSMOr, SSMN, SSMS, SS Coquimbo) mantienen retenidos los “estipendios” de más de 30 residentes que no aceptan firmar las escrituras que no han cambiado los puntos descritos, hasta que al menos los tribunales se pronuncien frente a lo que nos parece un instrumento arbitrario e ilegal. La mayor parte de estos colegas son MÉDICOS COLEGIADOS.

Está situación nos parece grave, por esto solicitamos a ustedes como autoridades gremiales abogar por su resolución frente al MINSAL. Estamos hablando de colegas que no podrán pagar sus deudas universitarias ni gastos de vida diaria, pese a estar asistiendo regularmente a sus labores asistenciales y cumpliendo a cabalidad los requisitos académicos.

Los colegas afectados en conjunto con representantes de la asamblea de residentes nos reuniremos hoy viernes a las 17hrs. en la sede del COLMED y esperamos que ustedes como autoridades gremiales puedan conocer desde los afectados esta lamentable contingencia. Esta se da justo días antes de nuestra jornada nacional en Valparaíso, donde definiremos nuestro próximo proceso electoral y eventual solicitud de ingreso al COLMED como agrupación.

Atentamente,

Dra. Roxana Aguilera E.
Dr. Roberto Estay M.
Voceros Asamblea Residentes Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *