Cerca de 30 Médicos sin pago remuneraciones por orden desde MINSAL

por

En última Asamblea Metropolitana extraordinaria realizada el viernes 28 de junio de 2013, se logró obtener la información que en 4 Servicios de Salud Metropolitanos (Norte, Sur, Oriente, Centro) hay Médicos que ante la no firma de las Escrituras Publicas solicitados por el MINSAL para hacer pago de sus remuneraciones, éstas no se han cancelado en el último mes. Ello no solo es en sí mismo abusivo, sino también da muestra de la calidad moral de las autoridades implicadas al intentar extorsionar a los Médicos a concretar la firma de las Escrituras sabiendo que la falta de ingresos para cualquier persona lo pone en una situación compleja de enfrentar.

Lo que MINSAL aún no entiende es que el rechazo a la firma de estas Escrituras se debe a razones concretas de fondo y estructura y, no a la solicitud de un aumento en las remuneraciones, argumento que constantemente y de forma maliciosa están intentando propagar las autoridades ministeriales respecto al porqué de existir de Residentes Chile.

Cómo se ha dicho en reiteradas ocasiones en las reuniones con los encargados ministeriales el rechazo a las Escrituras se debe a:

  1. Exigencia de Aval como segunda garantía (adicional a la Escritura Pública) y discriminación de acuerdo a riesgo financiero por rechazo de avales, por parte de los Servicios de Salud, que no cumplen con una cierta capacidad adquisitiva demostrable en bienes.
  2. Heterogeneidad en su estructura y contenido, lo cual incluye la existencia de una enorme variabilidad en el monto a cancelar (desde 5.400UF a 10.000UF)
  3. Cobro total del valor de dicha Escritura en cualquier momento en que el Médico, por cualquier causal (no en todas las Escrituras están explicitadas las condiciones de excepción) se retire del Programa de Especialidad a partir de 30 días desde su firma. Se solicita que este cobro sea proporcional a los años y con los incrementos dados por daño moral al estado, tal como esta estipulado en la Ley Médica antigua (15.076). La garantía debe existir, pero su cobro debe ser proporcional a lo invertido por el Estado.
  4. No reconocimiento de calidad de Funcionario, lo que implica la pérdida de derechos inherentes a esta condición, que van desde la estabilidad laboral a la no obligatoriedad de cobertura de accidentes laborales.
  5. Ausencia de condiciones laborales claras respecto a los años de devolución al no indicarse:
    • Nivel de complejidad de centro asistencial al cual será destinado el “Becario”.
    • Forma de contratación, dejando abierta la posibilidad al contrato a honorarios dada las proyecciones del mismo MINSAL de crear Hospitales bajo el proyecto de Ley de Hospitales Clínicos, en tramitación actual en el Congreso.
    • Posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de las Escrituras por parte de los Servicios de Salud, hecho que posibilita la creación de convenios entre Servicios y cambio de destinación inicial del “Becario”

Estas son algunas de las condiciones por las cuales se rechazan las Escrituras

Infórmate para tener opinión!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *