Declaración Residentes Chile sobre la Acreditación de los Programas de Formación y la agencia APICE

por

Declaración Residentes Chile sobre la acreditación de los programas de formación y la agencia APICE

Luego de una muy buena reunión con los representantes de la Academia de Medicina de Chile, doctores Rodolfo Armas y Andrés Herleein, hemos recabado antecedentes sobre un tema fundamental para nuestra formación como especialistas: la acreditación de los programas.

El 31 de diciembre de 2013 se vence el plazo para realizar este proceso y pese a los esfuerzos realizados por la agencia APICE (entidad sin fines de lucro en la que participan reconocidos académicos de nuestros programaswww.apicechile.cl) para dar curso a este requerimiento, aún muchas universidades no acreditan todos sus programas. Es más, la mayoría ni siquiera los ha presentado para iniciar esta tarea. En caso de que los programas no se acrediten, nuestros títulos de especialidad no serán reconocidos lo que implicaría NO PODER TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO NI EN PRESTADORES GES. Destacamos que muchos programas abiertos últimamente por iniciativa del MINSAL para reducir el déficit de especialistas, no han iniciado los trámites de acreditación.

Esta situación es grave y hasta el momento ni el MINSAL ni las autoridades universitarias han tomado medidas. Desde Residentes Chile creemos que esta negligencia se podría prestar para que el Ministerio busque formas para acreditar los programas “por secretaria”, no asegurando de forma efectiva la calidad de los mismos. Debemos buscar una salida que permita a las universidades dar los tiempos suficientes para enfrentar la tarea, pero sin disminuir los requisitos de calidad que con esmero han trabajado las instancias evaluadoras.

Hacemos un llamado a todos los residentes a preguntar a sus encargados de programa por el estado de la acreditación; a las autoridades Universitarias a agilizar esta necesaria acreditación, de modo de asegurar que nuestro trabajo y estudio, cuenten con las condiciones de calidad básicas para brindar a nuestro país, y particularmente a su red pública, una medicina de excelencia.

 

Asamblea Residentes Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *