Situación Actual del Conflicto Residentes – Minsal

por

Estimad@s Resident@s:

Hemos llegado a un punto crítico dentro de los problemas que aquejan a los residentes del país, están ocurriendo situaciones inaceptables que no podemos permitir. Exponemos a continuación una síntesis de los distintos conflictos a la fecha:

1.- Según datos entregados por el Minsal, el 27 de Junio, 167 residentes se han negado a firmar la escritura pública en sus términos actuales. Estos han sido constantemente acosados y amedrentados por parte de sus respectivos Servicios de Salud (SS), principalmente con el NO PAGO DE SUS REMUNERACIONES y la amenaza de desvinculación. En concreto, a 23 residentes, correspondientes a SSM Norte , SSM Oriente  y SSM Sur, se les ha suspendido el pago de sueldos desde hace 1 mes, a pesar de la solicitud de cambio de cláusulas consideradas abusivas y que impiden que nuestros residentes firmen de manera conforme dicha escritura. Se acerca la nueva fecha de pago, sin que haya respuesta de parte de las autoridades al respecto.

2.- Dentro de este punto, en el SS O’Higgins a dos residentes en formación en Medicina Interna y Cirugía, respectivamente,  se les retira financiamiento ministerial y se les pasa de manera unilateral a autofinanciamiento por no firmar sus escrituras, pese a que existen instancias judiciales donde se está resolviendo actualmente la legalidad de las cuestionadas cláusulas.

3.- Dadas las medidas de presión impuestas por el Ministerio, residentes en desacuerdo con las cláusulas de la escritura se han visto forzados a firmar dicho documento. Muchos de ellos se han comunicado con nuestra Agrupación, y contamos con archivos que acreditan su desacuerdo con el documento legal a pesar de ya haber concretado la firma.

4.- Además de los conflictos con los Residentes en su Período de Formación, existen también numerosos problemas en el Período Asistencial Obligatorio (etapa de devolución). Un especialista en Ginecología y Obstetricia,  con formación en HSBA SSMC U de Chile y devolución en CESFAM La Caldera, Servicio de Salud Atacama, ha debido desempeñarse realizando horas de MORBILIDAD en su CESFAM, por no contar con recursos físicos ni la voluntad necesaria de los encargados para ejercer como ginecólogo en su SS, tampoco contando con flexibilidad para ser destinado a otro SS. Después de un sin fin de gestiones, logró incluir la atención ginecológica dentro de sus labores, aun de manera subóptima.

5.- Los absurdos de la contratación vía reglamento de becarios (artículo 9) ya están mostrando su realidad. Residentes que realizan su pago asistencial obligatorio en el SS Ñuble, hoy reciben menos ingresos que en la etapa de formación, pese a ser especialistas. Este absurdo, perder sueldo en vez de aumentarlo, una vez que se es especialista, ocurrirá con la mayoría de los residentes en formación de no cambiar el estado actual de las cosas.

6.- Se ha intentado contar con el apoyo público del COLMED, y pesar de que varios dirigentes pertenecientes a este conglomerado nos han hecho saber su interés y disposición en ayudarnos, la Mesa Directiva se ha mostrado reticente a esto, debido al evidente conflicto de intereses existente, por tener dentro de la misma médicos que son representantes gremiales al mismo tiempo de ser encargados de los programas de formación en el MINSAL. Se nos ha desplazado en dos ocasiones de tabla de la Reunión del Regional Santiago, presidido por un colega con el descrito conflicto de interés.

7.- En cuanto a las negociaciones ministeriales, no hemos llegado a acuerdo y las autoridades, en forma impresentable, no han tenido la voluntad de formar una mesa de diálogo ya comprometida.

Es por todo esto que hemos decidido actuar con más fuerza desde la próxima semana para que la mayor cantidad de personas esté el tanto de estas injusticias y de nuestras legítimas demandas. Atentos a las noticias que entregaremos próximamente. Necesitamos de su apoyo y compromiso más que nunca. Al mismo tiempo los invitamos a votar en la elección de la directiva nacional, siguiendo las instrucciones del correo respectivo enviado desde nuestro mail oficial.

 

Residentes Chile somos todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *