Programa de la Lista “Médicos Jóvenes por la Salud”

por

Programa Lista “Médicos Jóvenes por la Salud”

Nuestra lista está compuesta por 10 médicos que llevamos meses trabajando junto a colegas de 5 regiones del país, con el fin de agrupar a los médicos estudiantes de post título,  mejorar nuestras condiciones laborales y el sistema de salud nacional.

En este documento, presentamos nuestros ejes de trabajo y sus respectivas propuestas, que serán la base de nuestra labor durante un año, en caso de que los votantes así lo decidan.

1 Condiciones Laborales

Nuestra aspiración es lograr condiciones laborales propicias para que los médicos puedan ingresar a los programas de largo plazo, teniendo condiciones que den una base estructural mínima para que este proceso sea atractivo y efectivamente de largo plazo, superando los límites de las escrituras, la proyección a largo plazo de una carrera pública para quienes así lo deseen.

En concreto, la forma en que creemos posible este propósito es lograr calidad funcionaria dentro de la ley médica a todos los que se comprometen a largo plazo con la red pública, desde la etapa de formación hasta la etapa de destinación.

Del mismo modo plantearemos a la autoridad sanitaria condiciones de “devolución” que tengan alternativas a lo meramente asistencial, como por ejemplo la docencia universitaria o la realización de programas de sub especialidad.

En este sentido proponemos:

–          Trabajar en conjunto con estudiantes, colegas y actores relacionados, incluyendo legisladores, académicos, y grupos programáticos de salud de todos los candidatos presidenciales, para socializar nuestras demandas.

–           Los mecanismos son reuniones de exposición, presentación en jornadas oficiales y futuros encuentros con formato de foro, para informar nuestra problemática y recopilar ideas que permitan su avance.

–          La mayor parte de estos actores ya han sido contactados desde nuestra agrupación, pero debemos seguir avanzando para lograr pronto la calidad funcionaria.

 

2 Calidad Académica

Hoy la mayoría de los programas de especialidad no se encuentran acreditados, y este proceso es voluntario. Esto implica que cualquier centro formador pueda abrir programas de beca sin responsabilizarse por la calidad de los mismos.

Para trabajar en este eje proponemos dos estrategias:

–          Desde el nivel central velaremos para que la acreditación se agilice y los requisitos para abrir nuevos programas aseguren un piso mínimo de calidad. Para esto continuaremos el diálogo ya iniciado con la prestigiosa Academia de Medicina de Chile.

–          En lo interno, nos proponemos crear una gran base de datos con material bibliográfico en que todos los residentes puedan subir sus fuentes de estudio y trabajos personales, para de forma cooperativa, incentivar el estudio y la creación de conocimiento entre nosotros.

 

3 Fortalecimiento de la red pública

Es impensable proyectar una carrera en el sistema público sin pensar en que éste debe tener las condiciones para desarrollar una medicina de calidad. Necesitamos que al menos durante los nueve años que estaremos en la red, los equipamientos de hospitales y consultorios sean suficientes para realizar medicina de calidad y resolutiva, con la idea de resolver de la mejor forma las necesidades sanitarias de la población y desarrollar nuestra carrera con los más altos estándares posibles. En esa línea trabajaremos una propuesta con las condiciones de equipamiento mínimo que deben haber por especialidad en un centro hospitalario, para que el recurso humano sea eficiente. Esto incluye la necesidad de generar equipos por especialidad (por número de especialistas como mínimo para trabajar por especialidad).

Propuestas:

–          Dado que al menos los primeros nueve años de nuestra carrera se desarrollaran en el sector público, y que además pretendemos prolongar esta relación en el largo plazo, hemos levantado junto a la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS) y a un grupo importante de salubristas de diversas áreas (gestión, epidemiología, políticas públicas y bioinformática) un espacio de trabajo llamado “Médicos por la Salud Pública” que se reúne cada 15 días, para preparar un documento base de propuestas hacia nuestra red pública, desde la atención primaria hasta los hospitales complejos, considerando la temporalidad de nuestra carrera desde el estudio de pre grado, hasta las etapas asistenciales. La mesa actualmente tiene 7 grupos de trabajo preparando tópicos específicos, que se discuten en las plenarias quincenales, para sacar conclusiones. Proyectamos que este trabajo esté listo a fines de este año para ser publicado y servir de insumo a futuras propuestas de política pública.

–          Continuar el trabajo ya iniciado, como miembros activos de la Mesa Social por la Salud, que incluye a los principales gremios de la salud y agrupaciones de usuarios, en forma oficial, como miembros activos del espacio, demostrando así que los médicos no estamos ajenos a las necesidades de salud que se recogen desde el mundo social.

4 Organización:

El cuarto objetivo de la agrupación, es sentar las bases de una agrupación de residentes que se mantenga en el tiempo, para ser la voz de este importante grupo de médicos y dar nuestra visión sobre la salud de Chile, fundamental para la ejecución de cualquier política pública relacionada.

Para esto proponemos:

–          Generación de estatutos y sistema de elección de representantes a votar antes de la próxima elección (en un año).

–          Organización de estructura de funcionamiento que incluya las representaciones locales, regionales y mesa de directiva, dentro del primer mes de funcionamiento.

–          Consultas y encuestas para temas de mayor relevancia de la agrupación.

–          Evaluar la posibilidad de participar como agrupación nacional dentro del Colegio Médico, para presentar a las bases los detalles de cómo podría ser un eventual ingreso a esta institución, considerando las experiencias de los médicos de atención primaria y médicos generales de zona. Esta propuesta será presentada una vez terminado el conflicto agudo de escrituras.

 

————————————————————

Esta es la síntesis de nuestro programa, esperamos que todos puedan sumarse y colaborar para que este sincero esfuerzo sea la primera piedra de una organización que materialice mejorías para los Residentes de Chile, en sintonía con las necesidades de nuestra Salud Pública. Creemos que la mejor forma de sumarse hoy a estas ideas, es participando de las elecciones de Residentes Chile, que nos validen como Agrupación Nacional de Residentes.

Nunca más solos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *