Declaración Pública Residentes Chile sobre Situación Actual del conflicto Residentes – Minsal

por

DECLARACIÓN PÚBLICA

El conflicto Residentes – Minsal estalló cuando los residentes que ingresaron a los programas de formación de especialistas del año 2013 se negaron a firmar las escrituras públicas por contener cláusulas abusivas tanto en el período de formación como en el de destinación. Al no llegar a acuerdo, el Ministerio, a través de una orden emanada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, decidió de manera arbitraria la  retención del sueldo de 40 colegas, que esta semana cumplen un segundo mes de no pago de remuneraciones, a pesar de seguir cumpliendo sus labores asistenciales a cabalidad. Asimismo, se ha desvinculado del convenio ministerial de manera unilateral a 2 residentes por la misma causa.

Llevamos 7 meses de diálogo con el Minsal, donde hemos intentado llegar a acuerdo respecto a la Situación Actual  que afecta a los médicos residentes de nuestro país. Este diálogo ha sido infructuoso. Las autoridades ministeriales nos han negado la posibilidad de discutir nuestras condiciones laborales a pesar de nuestra disposición constante.

Como residentes hemos estado dispuestos al diálogo, proponiendo incluso un modelo justo de escritura pública, que especifique deberes y derechos tanto del residente como del Ministerio, a través de los respectivos Servicios de Salud. Hasta el momento no hemos recibido respuesta del Minsal al respecto.

El Colegio Médico (Colmed)  ha evitado tomar parte en el asunto, y a pesar de un sinfín de reuniones no hemos logrado el apoyo público de la Mesa Directiva de esta agrupación. Colmed no ha estado a la altura para representar a los residentes como le corresponde.

Por todas estas razones es que se nos acabó la paciencia. No permitiremos que se siga violentando de esta forma a quienes voluntariamente hemos elegido formarnos en y para el Servicio Público. No permitiremos que, mediante medidas de amedrentamiento, se obligue a colegas a firmar convenios abusivos y ambiguos, que no aseguran la permanencia de los especialistas en el sistema a largo plazo.

Los residentes del país repudiamos la actitud tomada por el Ministerio. Creemos firmemente en la posibilidad de un sistema de salud público de calidad e inclusivo, que se fortalezca con el trabajo constante de médicos que se desempeñen de manera conforme en él.

Estamos en alerta y tomaremos las medidas que sean necesarias para terminar con los abusos que se nos han impuesto, sin descartar futuras movilizaciones de no mediar solución al respecto.

 

Asamblea Residentes Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *