Se da alternativa a la figura del aval en el SSM Suroriente

por

Uno de los puntos en donde el  Minsal se ha mostrado más inflexible en ceder con respecto a las escrituras de los residentes de los años 2012 y 2013,  es la figura del aval como garantía del cumplimiento de los tiempos de formación y devolución.

Esto ha cambiado en el el SSM Suroriente. A través de un mail con fecha 14 de agosto se les informa a los residentes que de no tener aval, pueden tomar un seguro en una compañía aseguradora o presentar una boleta bancaria de garantía como forma de asegurar la permanencia del residente los 9 años que contemplan los programas de especialización ministeriales actualmente.

Tal como lo plantea el Decreto 507 del Reglamento Becario:

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones  a que se refieren los artículos anteriores, el profesional deberá constituir  previamente una garantía consistente en una póliza de seguro, boleta bancaria u otra caución suficiente, a juicio exclusivo de la autoridad superior de la institución que otorgó la beca y en favor de ésta, cuyo monto deberá expresarse en unidades reajustables y corresponderá al total de los gastos que se originen con motivo de la ejecución del programa, incluidos los derechos o aranceles del órgano formador y aquellos derivados del incumplimiento,  incrementados en un 50%. Para estos efectos, la autoridad superior hará una estimación de los gastos derivados del incumplimiento, los que  no podrán exceder de un tercio de los gastos ocasionados con motivo de la ejecución de los programas”

Recordemos que en los años anteriores al 2012,  sólo se exige la firma de un pagaré anual para asegurar la permanencia de los residentes en su programa de especialidad.

Esto constituye un avance sustancial dentro de los cambios que ha estado dispuesto  a hacer el Ministerio con respecto a los puntos conflictivos en la escritura, ya que permite garantizar la estadía en el programa de especialidad sin tener que comprometer a un tercero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *