Amenazas de retener sueldo a Residentes del año 2012 en el SSM Norte

por

Durante estas últimas dos semanas les ha llegado a los residentes del año 2012 del SS Norte mails para concretar la firma de su escritura pública de parte de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo de este Servicio de Salud.

En ellos se les indica que de no firmar dicha escritura no se les cancelará el sueldo correspondiente al mes de agosto. Adjuntamos uno de estos mails acá: mail del SS Norte a residentes 2012

Recordemos que los residentes del año 2012 poseen condición funcionaria, a diferencia de los que ingresaron este año a sus programas de formación, pero la escritura que deben firmar carece de condiciones claras en la etapa de devolución, al igual que las de este año. Además, los residentes de este año que no han firmado la escritura y en en resolución jurídica por este tema a través de un Recurso de Protección, no reciben su sueldo desde hace 2 meses, y este 24 de agosto completarán 3 meses sin sueldo.

Debido a esta situación, los voceros del área Norte, Gonzalo Rubio (Residente Ginecología y Obstetricia USACH) y Karen Arenas (Residente Pediatría U de Chile) enviaron la siguiente carta a la encargada de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo del SSM Norte,  Sra. Pilar Pinto:

 

En relación a su solicitud de firma de las Escrituras por parte de los colegas correspondientes a la cohorte 2012 y con las medidas disciplinarias que Usted nos propone en caso de no ser realizado lo anterior, deseamos recordarle que nuestro compromiso con el Programa de Formación se reafirma de manera diaria con nuestro trabajo en Hospitales y Centros de Salud Familiar (CESFAM) donde consideramos jugamos un rol fundamental ratificado por la opinión de los Directores de CESFAM y sus usuarios.

Ponemos en su conocimiento que actualmente se encuentra en trámite judicial un Recurso de Protección que pone en tela de juicio la legalidad de la Escritura que se le obliga a los Médicos a contraer con los Servicios de Salud para desarrollar un Programa de Formación al que estos acceden por mérito y mediante concurso Universitario. Por lo demás consideramos que los múltiples correos que Usted ha enviado amenazando con terminar un Programa de manera unilateral y retener el estipendio de nuestros Colegas es un acto de presión indebido puesto que limita las instancias de dialogo, las que se han generado en otros Servicios de Salud en donde la mayoría de los reparos a las Escrituras han sido aceptados a la luz de una argumentación fundada en la Ley.

Las sanciones que usted propone no se condicen con las palabras  del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ante el Colegio Médico en que aseguró no se seguiría amedrentando a los Residentes por medio de la retención de estipendios, situación a hasta el día de hoy no es efectiva en este Servicio de Salud, puesto que aún no se cancelan los honorarios de los últimos dos meses de los siguientes Residentes:

–          Natalia Lara, Residente Pediatría

–          Claudia González, Residente Pediatría

–          Carolina Heredia, Residente Ginecología y Obstetricia

–          Nickoll Carson, Residente Ginecología y Obstetricia

–          Camilo Palma, Residente Ginecología y Obstetricia

–          Francisco Gonzalez, Residente Ginecología y Obstetricia

Por lo anterior demandamos el pago inmediato de estipendios de los Residentes indicados previamente, quienes  han mantenido el desarrollo de sus actividades tanto asistenciales como académicas, y a su vez deponer las presiones para la firma de Escrituras hasta que Tribunales dicte una resolución respecto al contenido de este instrumento.

Se despiden atentamente,

Dr. Gonzalo Rubio Schweizer                                Dra. Karen Arenas

Delegado SSMN                                                       Delegada SSMN

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *