Acta reunión con Dr. Mercado (Formación y Acreditación MINSAL)

por

En la reunión realizada ayer martes 1 de octubre  participaron el dr. Andrés Mercado, Encargado del Departamento de Formación del MINSAL, y el dr. Roberto Estay, presidente de la Agrupación Nacional de Residentes.

Se trataron los siguientes temas:

1. Respecto al programa FOREAPS:
Dr. Mercado dice que el Ministro de Salud expresó su voluntad oficial de que el programa FOREAPS no se descontinúe. Ya está designada la comisión técnica para evaluar la forma de hacer esto posible. En esta comisión sólo participarán personas del MINSAL, el resto de los convocados (Agrupación de Residentes, COLMED, autoridades municipales y académicas) sólo serán invitados a exponer. Se le consultó sobre posibilidades de aspirar a calidad funcionaria para estos residentes; dijo que ese punto está abierto a lo que se discuta en la comisión y a los cambios que los parlamentarios estén dispuestos a hacer en relación a la ley de presupuesto que se tramita actualmente.
La comisión ministerial sobre el programa FOREAPS comienza su trabajo el próximo lunes 7 de octubre.
 
2. Concursos de especialidades actuales
El concurso ministerial que se prepara para los recién egresados será bajo condición de becarios (artículo 9 de la ley médica), e incluirá más cupos que el anterior. Las promociones que no están integradas al concurso de postulantes “antiguos” (menos de tres años de trabajo en la red pública) no están consideradas para el concurso ministerial, y sólo les queda postular a los cupos que abren las universidades, fuera del convenio con el MINSAL. Queda por definir según el punto anterior, si habrá o no becas FOREAPS.
 
3. Situación de residentes, firmas de escrituras, calidad funcionaria
El Dr. Mercado afirma que cualquier cambio debe pasar por una modificación de la Ley Médica. Respecto a buscar garantías de devolución diferentes al aval, se llegó al acuerdo de presentar desde la agrupación de residentes, una alternativa a firmar sólo por el residente, para ser evaluada en conjunto. Dados los plazos legislativos y el presupuesto en trámite, el MINSAL estima que cambios respecto a calidad funcionaria quedan para la próxima administración.
 
4. Respecto a los residentes que aún no firman (especialmente problemas de aval):
Se acuerda que cualquier caso que se encuentre en esta situación, presente su situación a la Agrupación de Residentes, la cual llevará la información al MINSAL. El Dr. Mercado expresó su voluntad de arreglar la situación y evitar que gente sin aval se quede sin beca.

5. Respecto a la relación del MINSAL con los residentes
Se le planteó al Dr. Mercado que desde los residentes existe desconfianza y enojo por las condiciones actuales de contratación y la forma en que se han dado estas decisiones, sin dialogar con los afectados. Además se especificó que para nuestra agrupación era impresentable que autoridades ministeriales fuesen a la vez representantes del colegio médico, dada la confusión de roles/intereses para la que se presta. El Dr. Mercado se mostró dispuesto a volver a reunirse según solicitud de la Agrupación.
Dada la información y acuerdos a los que se llegó en esta reunión, se solicita que todos aquellos residentes que no han firmado su escritura por falta de aval, envíen sus datos (nombre, especialidad, modalidad de beca, centro formador, año de ingreso) a residenteschile@gmail.com, para actualizar nuestra base de datos y entregar esta información a las autoridades ministeriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *