Médicos del sector público e Internos entregan carta en MINSAL

por

Representantes de Residentes Chile, Médicos de Atención Primaria y Especialistas, junto a internos de medicina, se congregaron frente al ministerio para entregar una carta dirigida al Ministro Mañalich con propuestas para fortalecer hospitales y consultorios públicos. Declaran que la solución a los problemas de la salud de Chile pasa por el fortalecimiento y modernización del sector público, rechazando los millonarios traspasos de dineros fiscales a privados.

El doctor Camilo Bass, Presidente de los Médicos de atención primaria afirmó: “llevamos largo tiempo trabajando junto a los usuarios para lograr mejorar las condiciones de atención, y aún no se quiere cumplir con la mesa de trabajo prometida hace años. Con los traspasos a privados, nuestras autoridades optan por fomentar los negocios con la salud de las personas, en vez de modernizar lo que nos pertenece a todos”

De parte de los médicos Residentes, el doctor Roberto Estay caracterizo la situación actual como “un despilfarro de recursos que no puede continuar, debemos dotar a los hospitales de cargos y recursos que permitan un trabajo de planificación sanitaria de largo plazo”. El doctor Jaime Peña, de la misma Agrupación agregó que “hoy ni siquiera se reconoce como funcionarios públicos a quienes se comprometen a largo plazo con la red pública, y los sueldos pagados a empresas prestadoras hasta triplican lo que oferta un hospital”.

Especialistas del sector público también se sumaron a la actividad. Manifestaron que hoy la mayoría de los incentivos están puestos hacia que los profesionales se vayan al sector privado, y que si en vez de gastar en compras externas se invirtiera en mejorar condiciones de trabajo, podríamos ahorrar grandes recursos a todos los chilenos. Aseguraron además que si las autoridades siguen ignorando estas propuestas, se verán obligados a movilizarse.

María Paz Salinas, Interna de medicina de la Universidad de Chile, recordó que “pese a largas discusiones, hoy el examen EUNACOM, mantiene características que orientan más la publicidad y selección de las escuelas que a una herramienta que asegure la calidad de las mismas; debe ser habilitante y no selector. Es impresentable que aún hayan filtraciones de preguntas, o que a algunos se les exija y a otros no, de acuerdo a la voluntad de autoridades de turno. Es momento de retomar una discusión seria al respecto”.

Finalmente, manifestaron que las propuestas hoy entregadas serán compartidas con los encargados de salud de los distintos comandos presidenciales, como señal de que “los médicos y estudiantes de medicina relacionados al sector público, queremos volver a ser un actor protagónico en el mejoramiento de la Salud Pública de Chile”.

YO DEFIENDO LA SALUD PÚBLICA!
Y TU?

20131024-131833.jpg

20131024-131908.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *