Declaración respecto a dictamen que permite contratar médicos sin EUNACOM

por

Declaración Pública
“Respecto al Dictamen que permite contratar especialistas, sin aprobar el EUNACOM”

Como médicos en formación de especialistas, hemos recibido con asombro la noticia que permite la contratación de médicos extranjeros en el sector público, sin la necesidad de tener aprobado el Examen Médico Único Nacional (EUNACOM).
Este hecho surge al término de un año lleno de polémicas en torno a la gestión del Ministro de Salud, entre ellas la profundización del traspaso de dineros públicos a instituciones privadas y la precarización de la carrera funcionaria. Damos especial énfasis a este segundo punto, pues dentro de los argumentos usados por la mencionada cartera en la consulta hecha a Contraloría (Dictamen con fecha 19/12/13) para hacer factible la omisión del EUNACOM para efectos de la contratación de médicos extranjeros, se alude que al ser estos contratados “mediante honorarios o a través de empresas privadas que tercerizan las prestaciones” y por tanto se carece de la condición de funcionario, no sería necesario tener aprobado dicho examen.
Como Agrupación, hemos velado porque se exija acreditación de calidad a todos los especialistas del sector público, sean chilenos o extranjeros, y que se les asegure carrera funcionaria. Este dictamen permite, pero no obliga, que se avance en la dirección opuesta: especialistas que no acreditan calidad y que son subcontratados, dificultando su continuidad a largo plazo en la red, y su compromiso con la misma. Esto se suma al financiamiento estatal a programas de especialización no acreditados, y la contratación mayoritaria de médicos bajo la forma “becarios”; problemas que ya hemos denunciado.
La solución a los problemas de la salud de Chile, no pasa por eliminar los requisitos de calidad para el sector público, ni por el fomento al subcontrato y tercerización de las prestaciones. Como futuros especialistas del servicio público, creemos que la forma indicada para evitar la fuga de recursos humanos es mejorar las condiciones laborales actuales y volver a invertir la mayoría de los recursos fiscales en los hospitales y consultorios públicos, en vez de comprar servicios a empresas externas. Esperamos que las próximas autoridades puedan enfrentar de mejor forma estos desafíos y reiteramos nuestra disposición a participar en cualquier esfuerzo que vaya en esa dirección.

Residentes Chile
Agrupación Nacional de Médicos Residentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *