DECLARACIÓN PÚBLICA RESIDENTES CHILE: SOBRE CONTINUIDAD PROGRAMA FOREAPS

por

DECLARACIÓN PÚBLICA RESIDENTES CHILE: SOBRE CONTINUIDAD PROGRAMA FOREAPS

Los médicos en formación de especialidad de las diferentes universidades, agrupados en Residentes Chile, frente a la incertidumbre respecto a la continuidad del Programa de Formación de Especialistas en la Atención Primaria (FOREAPS):

  • Queremos manifestar nuestra indignación sobre la nula información que han otorgado las autoridades del Ministerio de Salud respecto a la continuidad del  programa FOREAPS, la cual quedó supeditada a la determinación de una Comisión Ministerial que se formó en octubre de 2013 y que aún no entrega resultados. Debido a esto, las principales universidades del país, que ya han cerrado sus procesos de postulación, no  han entregado cupos  de especialistas para el programa FOREAPS.
  • Consideramos que este programa, existente desde hace 6 años, contribuye sin duda a mejorar la calidad y la resolutividad de la atención en la atención primaria, haciendo la diferencia en los consultorios donde se ha implementado. Considerando la actual precariedad de la APS en Chile, su cancelación sería un atentado contra la salud pública. Sumado a lo anterior, el especialista formado en FOREAPS no sólo conoce la realidad de los hospitales públicos, sino también aquella de la atención primaria y, por lo tanto, el funcionamiento de la red y sus falencias, lo que constituye un complemento muy valioso en su formación.
  • Como residentes estamos al tanto de las irregularidades legislativas que se han esgrimido como argumento para la cancelación del programa, y hemos sido por más de un año los más interesados en que estas inconsistencias se solucionen, estando dispuestos al diálogo y presionando para que exista la discusión del marco legal, encontrando sólo respuestas dilatorias y escasa voluntad de resolver los problemas por parte del Minsal.
  • Finalmente, exigimos mediante esta declaración, tanto un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades correspondientes respecto al proceso de postulación FOREAPS 2014 como el establecimiento de la prometida mesa de trabajo para la construcción de un nuevo marco legal  para este porgrama.

DIRECTIVA NACIONAL RESIDENTES CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *