Declaración Publica Residentes SSMN

por

Ante los lamentables eventos puestos a la luz pública en relación a la gestión del Dr. Claudio Caro y del Director del Hospital San José, Sr. Raúl Vásquez, nos declaramos indignados, sabiendo el irreparable daño que se hace al servicio público y particularmente al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).

Tenemos la certeza que en el SSMN nos desempeñamos de manera honesta decenas de profesionales y trabajadores de la salud en condiciones que muchas veces superan las capacidades técnicas y de cobertura con el objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes y sus familiares.

Tanto el actuar del Dr. Caro como de los colegas que se desempeñaban en el Policlínico Maruri como en las demás prestaciones investigadas no representan el espíritu con que se desempeñan decenas de Residentes tanto en los Hospitales San José, Roberto del Río como en los centros de atención primaria del área norte, donde prestamos un servicio fundamental mejorando la resolutividad de la atención primaria y el manejo en la atención secundaria y terciaria. Cabe destacar que buena parte de nuestro trabajo esta avalado por programas de formación y tutores clínicos.

Sabemos también que los hechos investigados solo son producto de una política errada que ha desarticulado el sistema publico de salud y legitima el lucro y la transferencia de fondos públicos al sistema privado, y que ha terminado demostrando que cuando las políticas sanitarias se dejan al arbitrio del mercado estas terminan siendo presa de inescrupulosos que además no contribuyen a resolver de manera efectiva y con calidad las enormes falencias de nuestro sistema de salud.

Como hemos puesto de manifiesto a través de nuestra Agrupación Nacional de Residentes Chile, apoyaremos todos los esfuerzos por mejorar la salud pública y las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este y estamos a disposición de las nuevas autoridades para mejorar la resolutividad de la atención primaria y las necesidades que el servicio de salud considere apropiadas para devolver la confianza de los usuarios y de los trabajadores, garantizando que se cumplan las condiciones mínimas de calidad técnica y laborales que otorguen seguridad y respeto a los usuarios y trabajadores de salud.

Médicos Residentes Servicio de Salud Metropolitano Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *