Resultados de Reunión con la Ministra de Salud

Luego de haber sostenido una largo encuentro entre la Directiva de la Agrupación de Residentes Chile y la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, junto a la Dra. Anita Quiroga, Jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP), donde se hizo un análisis detallado de la política de formación impulsada por el MINSAL, se explicitaron las problemáticas existentes y se entregaron propuestas de solución con perspectiva de desarrollo del sistema público de salud y dignidad laboral de los Residentes, se obtuvieron los siguientes acuerdos:

1. Congelamiento de la firma de Escrituras Públicas 2014 en todos los servicios de Salud del país. Confección de una nueva Escritura de común acuerdo entre Residentes Chile y MINSAL que considere las demandas planteadas por la agrupación, con la búsqueda del mecanismo adecuado para que ésta sea implementada de forma retroactiva a los Residentes que firmaron en años anteriores.

2. Mesa de trabajo entre MINSAL y Residentes Chile para solucionar los problemas que afectan actualmente a los Residentes en formación: Calidad funcionaria (ley médica) para todos los residentes durante la formación y devolución (asegura derechos laborales básicos, ej: trienios), Acreditación de los programas de formación, futuro residentes FOREAPS.

3. Residentes Chile como miembro del grupo de trabajo que desarrollará el nuevo Plan Nacional de Formación de Especialistas que pretende desarrollar el MINSAL.

Como agrupación damos cuenta de los avances conseguidos hoy con la autoridad, lo cual se ha dado en gran parte gracias al compromiso y participación de los Residentes del país. Con esto se han cumplido mínimos que aseguran una perspectiva de trabajo basada en la confianza, que obtenga resultado concretos en cuanto a potenciar el rol que como médicos podemos ejercer en el sistema público de salud. Aún así, no existen certezas, y es hoy, más que nunca, que debemos potenciarnos como agrupación. Estamos expectantes con el cumplimiento de los acuerdos y con la forma en que se concretará el trabajo para obtener los objetivos planteados.

Un gran saludo a todos nuestros colegas, gracias a uds. podemos seguir construyendo en conjunto un camino de dignidad para nosotros como trabajadores de la salud, para el sistema público de salud, y por sobre todo, para nuestros pacientes.

A %d blogueros les gusta esto: