Operativos de Salud en Valparaiso

por

Luego de gestiones durante la semana hemos logrado coordinarnos con los equipos médicos que han estado trabajando en Valparaíso y las autoridades gubernamentales, con lo que logramos estimar la necesidad de apoyo que existe y en base a ello planificar los operativos de apoyo que como agrupación realizaremos. 

La  fase inicial de contención de la emergencia ya ha pasado, la cual fue llevada por voluntarios médicos e internos  de la V región y médicos de la agrupación de APS de forma exitosa. Ahora, como agrupación, nos toca aportar en mantener la capacidad asistencial instalada, relevando a nuestros colegas, y ampliarla en lo posible para hacer frente al aumento de la demanda asistencial proyectado producto de las condiciones post catástrofe: enfermedades infecciosas por el hacinamiento, la falta de servicios básicos, las enfermedades invernales (sobre todo las respiratorias), compensación de enfermedades crónicas que han estado sin control o medicamentos y la atención en problemáticas de salud mental.

Para cumplir con esto, nos encontramos en proceso de coordinación de 3 tipos de operativos de apoyo a las actividades que se realizan en Valparaíso:
1.- Atención de salud en los 8 albergues que existen actualmente. Corresponden a tres turnos diarios, los que cubren las 24h con asistencia médica. 
2. Refuerzo de la red de atención primaria y SAPUS en conjunto con la agrupación de médicos de APS. 
3.- Operativos de salud mental
El trabajo planteado es de al menos 3 semanas para poder hacer frente a los desafíos en salud, y comenzará este fin de semana. 

Hacemos el llamado a todos los Residentes que quieran participar de estos operativos, se inscriban en el siguiente formulario indicando disponibilidad de tiempo y especialidad. Se organizaran grupos de apoyo desde este fin de semana!.

Nos comunicaremos con los Residentes inscritos según la necesidad dada desde Valparaíso. Por lo mismo, es probable que no todos sean contactados en una primera instancia, pero el trabajo se extiende por 3 semanas al menos, donde esperamos todos puedan participar. 

APOYEMOS A VALPARAÍSO, GRACIAS RESIDENTES!!!!

Equipo de coordinación Ayuda a Valparaíso Residentes Chile

——-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *