Mejorías en la escritura pública

por

Pese a que el presupuesto aprobado para este año por el legislativo, no permitía cambios sustantivos en relación a programas de formación, como agrupación iniciamos un trabajo con el recientemente asumido ministerio de salud para lograr mejorías en relación a otros campos, principalmente los problemas relacionados a la escritura pública.

Luego de un largo trabajo con el departamento de jurídica del MINSAL. Este jueves 5 de junio, nuestra directiva firmó un acuerdo con la ministra de 3 mejorías en la escritura publica, que a nuestro juicio son un primer avance hacia las metas que como agrupación nos hemos puesto, de lograr carrera funcionaria desde el comienzo a los residentes que se vinculan a largo plazo con el sector público.

En concreto las mejorías logradas son:

1 Eliminación del aval:

Desde ahora no será necesario que un tercero con ciertos bienes materiales firme una escritura para acceder a la beca. Será el propio residente quien asume eventuales sanciones. Creemos que esto es un avance importante, ya que el año anterior muchos residentes quedaron fuera de programas o sufrieron un verdadero acoso desde varios servicios de salud (incluyendo la congelación de sus remuneraciones) si no tenían un aval, al que en ciertos servicios se le exigía incluso tener un bien raiz y un automóvil para poder firmar, lo que a todas luces constituía un sesgo socioeconómico inaceptable para acceder a programas de formación financiados por el estado.

2 Condición funcionaria en el período de destinación:

Pese a que intentamos muchas veces avanzar en este punto, a nuestro juicio, la administración anterior se negaba a declarar en las escrituras que en el período de devolución seríamos considerados funcionarios públicos. Este hecho era un riesgo mayor, considerando la cantidad de contrataciones externas, incluso vía boleta que existen hoy en los hospitales públicos, que dejaban a los residentes en una condición laboral incierta al fin de los tres años de formación. Desde ahora el MINSAL asegura que la contratación durante el PAO (periodo asistencial obligatorio) se hará a través de la ley médica, lo que nos asegura al menos los derechos y deberes actuales que esta implica, incluída la antiguedad lograda al final de la formación.

3 Uniformación de los montos de escrituras:

Pese a las múltiples denuncias realizadas hasta hoy los montos de las escrituras seguían siendo dispares entre distintos servicios, algunos de ellos superando las cifras establecidas en las normas vigentes. Se logro uniformar los montos en relación a la norma respectiva en todos los servicios de salud de Chile.

Sabemos que muchas de nuestras demandas, principalmente la calidad funcionaria, aún no se logran. El MINSAL ofreció una mesa de trabajo para iniciar este trabajo. Informaremos oportunamente sobre este proceso, ya que el año pasado en dos oportunidades altas autoridades ministeriales comprometieron esta instancia y luego no la concretaron. Estamos esperanzados que la voluntad de diálogo mostrada por

Por otra parte, el Dr, Enrique París Mancilla presidente del COLMED se comprometió previo a su reelección a cooperar en la integración de Residentes Chile al colegio (integración aprobada por votación electrónica por los residentes), con lo que esperamos se pueda lograr el apoyo de los dirigentes de esa institución hacia nuestra causa. Este apoyo ya fue acordado en una Asamblea Nacional del año pasado, pero por los ya conocidos conflictos internos nunca se convirtió en acciones concretas hacia los residentes.

Esperamos que el trabajo realizado hacia las autoridades nacionales y el colegio médico, sumado a nuevos dirigentes en Santiago con comprometido apoyo a nuestra causa, permitan que este año sigamos logrando avances.

El llamado es a seguir atendiendo a los pacientes y estudiando con la dedicación que nos caracteriza, y a participar en la Agrupación para avanzar en mejores condiciones para los médicos residentes y la salud pública de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *