Declaración Pública: En apoyo a movilización y en rechazo a la concesión del Complejo Hospitalario Salvador Geriátrico

por

Declaración Pública Residentes Chile

En apoyo a movilización y en rechazo a la concesión del Complejo Hospitalario Salvador Geriátrico

Cómo médicos en formación de especialidad, agrupados en Residentes Chile, queremos manifestar mediante esta declaración nuestro apoyo a los médicos, residentes y todo el personal de salud que está movilizado en el hospital Salvador con el objetivo de detener la concesión del complejo Hospitalario Salvador-Geriátrico.

La razones para sumarnos a la demanda levantada y oponernos a la concesión del complejo hospitalario son múltiples. La política de concesiones hospitalarias ha sido implementada en países como España e Inglaterra, mostrando alarmantes resultados en su ejecución, con mayores costos en la construcción como operación de los recintos concesionados, existiendo incluso evidencia de un efecto negativo en la calidad de atención asociado al modelo de gestión. En el país la experiencia no ha sido distinta, la construcción ha sido reconocida tanto por las autoridades del Ministerio de Salud como por aquellas del Ministerio de Obras Públicas, como más cara que la construcción directa, casi triplicando los costos asociados. Junto a esto, hemos sido testigos de las grandes dificultades en el funcionamiento de los recientemente inaugurados hospitales de Maipu y La Florida, las cuales han reafirmado las aprensiones para este modelo de construcción y gestión hospitalaria. En este contexto, en que seguir adelante con el programa de concesiones significa mal utilizar los recursos públicos en salud y arriesgar la calidad de atención de los recintos asistenciales, entendemos y compartimos la decisión del Gobierno de detener la mayor parte de las concesiones del programa de la administración anterior. Sin embargo, nos parece contraproducente que se haya optado por mantener y ejecutar aquellos proyectos licitados, como el Complejo Hospitalario Salvador y el Hospital Felix Bulnes, ya que con esto se omiten las potencialidades negativas para la población enunciadas, priorizando por sobre esto el cumplir con acuerdos legales previos que benefician intereses de particulares.

Creemos que como médicos tenemos el deber ético de cuidar que los siempre escasos recursos en salud sean utilizados para brindar una atención de calidad a los pacientes y no malgastados en hacer de la construcción de recintos hospitalarios un nuevo nicho de negocio y lucro con recursos de todos los chilenos.

Es por la defensa de los recursos que son de todos los chilenos y por nuestros pacientes que merecen un hospital público que pertenezca a la comunidad que solicitamos a las autoridades de gobierno detener la concesión del Complejo Hospitalario Salvador Geriátrico, porque creemos que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *