Estatuto Interino de Elecciones Agrupación Residentes Chile

por

 

REGLAMENTO INTERINO DE ELECCIONES AGRUPACION RESIDENTES CHILE

PERIODO 2014-2015

 

Este reglamento interino tiene como fin establecer las bases para la elección de la Directiva Nacional de Residentes Chile y de sus Capítulos Locales para el periodo que rige entre Octubre 2014 y Octubre 2015.

Articulo 1. De la Agrupación

Serán miembros de la agrupación con derecho a voto según lo estipulado en este reglamento, todos aquellos médicos que estén cursando un programa de especialización o subespecialización en Medicina, dentro del territorio nacional, o fuera del territorio nacional,  independiente de su tipo de financiamiento, duración o modalidad.

               El ingreso a la agrupación será mediante inscripción voluntaria presencial o virtual, mediante una ficha de inscripción disponible en la página web www.residenteschile.cl. Tendrán derecho a voto todos los inscritos hasta el 31 de Septiembre 2014.

Artículo 2. De la Directiva Nacional:

La Directiva Nacional estará compuesta por cinco miembros elegidos por mayoría absoluta en votación universal, quienes desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Coordinador nacional, Coordinador académico y Tesorero durarán un año en sus cargos y podrán ser reelegidos, como máximo, por dos períodos más en el mismo cargo. En caso de ser elegidos como miembros de la Directiva Nacional en un cargo distinto, podrán permanecer como integrantes de ella por un plazo máximo de cuatro años.

Para ser miembro de la Directiva Nacional se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo segundo y ser miembro colegiado del Colegio Médico.

Articulo 3. De la elección de los miembros de la directiva nacional:

Los miembros de la Directiva Nacional serán elegidos en forma conjunta, en listas de cinco integrantes sin competencia interna y mediante mayoría absoluta y votación universal por los miembros de la Agrupación debidamente inscritos en el padrón electoral, en elección personal y mediante votación secreta. De no obtenerse mayoría absoluta se realizará una segunda vuelta entre las dos listas que obtengan las primeras mayorías.

Los miembros de la Directiva Nacional asumirán sus cargos cinco días hábiles luego de la entrega de resultados de la elección, la cual se efectuará cada año, de acuerdo a las normas del presente reglamento.

La Directiva Nacional saliente deberá entregar sus cargos junto a una constancia de todos los efectos inherentes a los mismos (correspondencia, claves de seguridad de correos, teléfonos a cargo, etc.), así como también de una Cuenta Pública de la gestión dirigencial que deberá ser expuesta a la Asamblea Nacional de la Agrupación, por cualquier vía de comunicación debidamente certificada y aprobada por esta última.

La mesa directiva nacional en ejercicio, 30 días hábiles previos al término de su mandato deberá citar a asamblea nacional para fijar la fecha de la elección y, una vez que ésta se haya verificado, informará de su resultado.

Articulo 4. Sobre la conformación del TRICEL

a) En todo proceso de elección anual de Directiva Nacional, así como otras votaciones que según lo estipulado en este estatuto requieran de la votación de la totalidad de los miembros de la agrupación, la Directiva Nacional en ejercicio deberá hacer el llamado abierto a la conformación del Tribunal calificador de elecciones con un plazo mínimo de 30 días hábiles previos a la fecha de votación.  

b) Su función será evaluar la pertinencia de la postulación de candidatos conforme a este reglamento, supervisar el proceso electoral y proclamar a los candidatos elegidos para integrar la nueva Directiva Nacional.  Así como supervisar la probidad de todos los procesos de votación universal.

c) Debe fijar las fechas para inscripción de las listas, así como determinar el tiempo de campaña que no debe superar los 10 días hábiles entre la fecha de inscripción de candidatos y la votación, y debe finalizar a las 00 hrs del primer día de la elección.

c) El llamado a conformación del TRICEL en el caso de la elección anual de mesa directiva deberá realizarse en la Asamblea Nacional, en caso de procesos eleccionarios extraordinarios se podrá realizar la convocatoria a conformación  TRICEL en Asamblea Extraordinaria. El TRICEL se compondrá de tres o cinco miembros de la agrupación y uno de sus integrantes pertenecerá a la mesa directiva en ejercicio, ningún miembro del TRICEL puede participar como candidato o como apoderado de lista en el proceso eleccionario.

Articulo 5. Para la inscripción de candidatos a la directiva nacional:

Los candidatos a la directiva Nacional deben conformar una lista de cinco miembros, compuestas  por un candidato para cada puesto de la mesa directiva (Presidente, Vicepresidente, coordinador nacional, coordinador académico y tesorero), dichas listas deben inscribirse conforme a las fechas determinadas por el TRICEL.

Artículo 6. De los capítulos locales

Los Capítulos Locales estarán integrados por todos los Médicos Residentes En Programas De Especialización pertenecientes al respectivo Servicio de Salud o territorio jurisdiccional que la Asamblea Nacional de la Agrupación determine, en virtud de necesidades locales derivadas de aspectos geográficos, poblacionales, sociales y/o de aislamiento, en colaboración, además, con los Capítulos Médicos respectivos, si los hubiere, del Colegio Médico de Chile (A.G.).

La Directiva Nacional deberá tener un registro de los diferentes Capítulos Locales, el que presentará a la Mesa Nacional Del Colegio Médico (A.G.) en forma periódica.

Articulo 7. De la elección de los capítulos locales

Los Capítulos Locales serán dirigidos por una Directiva Local compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que hará la veces, en su caso, y de ser necesario, de Tesorero.

Corresponderá el cargo de Presidente al miembro que haya obtenido la primera mayoría en la lista de más alta votación, si la elección se realiza por listas; o la mayor votación personal, si la elección se realiza en forma individual. Los demás cargos serán designados según las sucesivas mayorías de la lista más votada, si la elección se realiza por listas, o las sucesivas mayorías individuales si la votación fue realizada por esta vía. La elección de los capítulos locales independiente de la modalidad de votación que se escoja (por lista o por votación individual) debe respetar los principios de votación universal y secreta de todos los miembros de la agrupación pertenecientes al padrón electoral del capítulo local.

La Directiva entrante del Capítulo Local deberá entregar a la Directiva Nacional un acta de la votación, señalando la modalidad de elección, sus resultados y cargos electos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *