Residentes Chile Informa 31/10/14

Residentes Chile Informa:

1. Situación de los Programas de Especialidades:

Esta semana nos reunimos con el Dr. José Concha del Ministerio de Salud en compañía del presidente del Colegio Médico de Chile y el señor Adelio Misseroni, abogado del Colegio, a aclarar dudas sobre los distintos procesos de concurso a becas que están en curso y se presentarán de aquí al año entrante.

Hay bastante información cuyos detalles desconocíamos. En grueso, los programas de este año se realizarán siguiendo la ley y reglamentos vigentes, intentando dentro de ese marco permitir la entrada del mayor número de médicos posible. Estos procesos (por medio de diferentes concursos a convocarse entre este año y principios del próximo) permitirán la postulación de:

Médicos que lleven 3 años contratados en la atención primaria y/o hospitales de hasta mediana complejidad (tipo 3),
Médicos que lleven 1 año contratados en estos niveles, pueden concursar, optando sólo a ciertas especialidades,
Médicos que lleven entre 4 y 5 años contratados en hospitales de mayor complejidad, siempre que sean menores de 35 años,
Médicos recién egresados, osea de la promoción que egresa este año,
Médicos que tengan menos de 1 año de egreso, independiente de su lugar de trabajo. (cuando se habla de médicos contratados, se refiere a médicos contratados directamente por el sector público, los trabajos realizados a boleta con empresas externas que venden servicios a hospitales no se consideran por la ley para este efecto)

En paralelo, y en el contexto del proceso de negociación nacional del Colegio con el MINSAL, se creo un espacio de trabajo donde se deben resolver los problemas estructurales de la formación de especialistas, en miras a reformar lo necesario de los concursos, con los cuáles como agrupación tenemos actualmente muchas diferencias. En esa mesa participarán el MINSAL, la Agrupación de Residentes, los Médicos Generales de Zona y la Agrupación de Atención Primaria.

Sabemos que estos temas son particularmente sensibles en el gremio, y que por los permanentes cambios que han existido al respecto, generan muchas dudas. Por esto organizaremos en conjunto con el Colegio Médico de Chile, una jornada nacional durante noviembre, para tocar específicamente los detalles de los concursos, los invitamos a estar atentos a esa convocatoria.

2. Programa FOREAPS:

A mediados de este año, el MINSAL abrió una Comisión de Trabajo para realizar modificaciones al programa. En ella, la mayoría de los actores invitados coinciden en los beneficios del programa y la necesidad de mantenerlo. Incluso, desde las autoridades se expresaba la intención del MINSAL de abrir un nuevo concurso. Por desgracia, la Comisión no ha vuelto a convocarse, y reina un incómodo hermetismo sobre lo que ocurrirá con la continuidad de esta política.

Desde la Agrupación abogaremos en las instancias pertinentes para que el mandato de la Comisión se cumpla y podamos tener programa FOREAPS, la que nos parece una política pública de gran relevancia y alcance en los consultorios urbanos de Chile, que cumple un inédito y central rol de coordinación de la red del que ningún otro programa de especialización ha logrado hacerse cargo hasta hoy. En nuestra última reunión con el MINSAL, se nos aseguró que el programa continuará y la comisión será nuevamente citada, por lo que informaremos oportunamente sobre cualquier novedad al respecto.

3. Elecciones:

Los próximos 6, 7, 8 y 9 de noviembre son las elecciones de la Agrupación, esta vez, además de votar por listas para Directiva Nacional y Capítulos Regionales en las Regiones Metropolitana y Octava, se realizará la votación para aprobar la propuesta de Estatutos. Por lo mismo los invitamos a informarse y participar activamente, para que los Residentes podamos seguir teniendo una voz de parte importante del mundo médico, cuyas condiciones y programas sin duda tienen mucho que mejorar, en la línea de preparar recursos humanos de avanzada para la salud pública chilena.

A %d blogueros les gusta esto: