SOBRE EL PROCESO DE REFORMA PROGRAMA FOREAPS

por

Declaración Pública

SOBRE EL PROCESO DE REFORMA

PROGRAMA FOREAPS

En el contexto de las graves irregularidades jurídicas que acarreaba el programa FOREAPS, el Ministerio de Salud nos convocó en conjunto con los demás actores involucrados a una mesa de trabajo para reformular este programa, mejorarlo y darle continuidad. Dicha mesa sesionó en tres oportunidades hasta el mes de agosto. Para nuestro desconcierto, el día 25 de octubre recibimos un documento borrador de la propuesta de programa de formación APS, elaborado de forma unilateral por la Unidad de Destinación y Becas del MINSAL y que sin embargo se presenta como la síntesis de lo trabajado en estas reuniones.

Al respecto, declaramos lo siguiente:

  1. En dicho documento no se consideran ninguno de los acuerdos y consideraciones planteadas por nuestra Agrupación ni de la mayor parte de los otros actores de la mesa de trabajo, desconociendo el espíritu de diálogo que llevó a la existencia de ella
  2. A pesar de existir un  acuerdo en relación a respetar las condiciones de ingreso de las cohortes pre 2012 que contemplaban periodo asistencial obligatorio (PAO) de tres años y no de seis, en el documento se explicita la voluntad del ministerio de exigir esta devolución abusiva con los Residentes, planteando dudas en torno a la real voluntad de diálogo por parte del ministerio y las posibilidades de futuros acuerdos.
  3. En relación a las modificaciones al programa plasmadas en el documento no nos queda más que manifestar nuestro asombro frente a la falta de lógica interna y al desconocimiento de la realidad actual de la atención primaria que este refleja, pretendiendo la existencia de especialistas que se desempeñen en la APS, tanto los tutores del programa como los futuros especialistas durante el pago asistencial obligatorio, siendo que actualmente no existe ninguna capacidad en este nivel de atención para que dichos profesionales formados para ejercer en el nivel secundario y terciario, puedan desarrollar sus competencias por la actual carencia de infraestructura, medicamentos e implementos mínimos necesarios. Dicha política constituiría un desperdicio de recurso humano valioso.
  4. Sumado a esto, se plantea que la formación dependiente de las universidades transcurra en un periodo de cuatro años,  contemplando un año “intensivo” y tres años de alternancia entre tiempo en APS y tiempo formativo, un simple cálculo permite darse cuenta que no sería factible completar los tres años de formación académica. Además la propuesta excluye a las universidades del proceso de selección de los postulantes, siendo que han sido históricamente las garantes de la transparencia de los procesos, fragmentando además la selección de postulantes, en vez de avanzar hacia políticas nacionales.
  5. Por último, mantiene a los futuros Residentes bajo el Estatuto de Becarios, sin hacerse cargo de todos los cuestionamientos que como Agrupación hemos realizado a esta modalidad por vulnerar nuestros derechos como trabajadores del sistema público.


Compartimos el diagnóstico que se debe fortalecer la atención primaria, pero  el mayor déficit es de médicos generales y médicos de familia, no de especialistas de red secundaria y terciaria. El programa FOREAPS en sus orígenes pretendía dotar a la APS de médicos en formación de especialidad, con el objetivo de complementar su formación e integrar los diferentes niveles de atención, objetivos que como Agrupación compartimos y que este documento desvirtúa completamente.

En síntesis, manifestamos por este medio nuestra enorme preocupación por los planteamientos del borrador, así como la forma unilateral en que se elaboró. Hacemos un llamado a la autoridad del MINSAL a respetar la mesa de trabajo que se inició  con los actores involucrados, la cual valoramos y esperamos potenciar con el fin de desarrollar una propuesta conjunta para la reestructuración del programa FOREAPS. Esperamos que el Ministerio no utilice esta mesa de trabajo para validar una propuesta que no representa el sentir de Residentes Chile, y que los futuros encuentros sean para avanzar en un nuevo borrador que se haga cargo de los puntos arriba planteados.

También hacemos un llamado a los Residentes FOREAPS y a los médicos y estudiantes que buscan especializarse a estar alertas, y reiteramos nuestro compromiso como agrupación en seguir trabajando para obtener nuestras demandas históricas, como lo son la calidad funcionaria durante el periodo de formación y condiciones justas en la devolución.

Directiva

Agrupación Nacional de Médicos Residentes

Santiago, 27 de Noviembre 2014

SE ADJUNTA PROPUESTA PROGRAMA DE FORMACION APS - 12 11 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *