Novedades Programa FOREBAS 2015

Con fecha 1 de diciembre tuvo lugar la 4ta reunión del “Comité de Diagnóstico” con objeto de analizar el primer borrador de propuesta de cambios al programa FOREBAS titulado “Becas de Formación de Especialistas para la Atención Primaria de Salud”, del cual habíamos realizamos una Declaración Pública crítica el 26 de noviembre.

A esta 4ta reunión  asistieron representante de la División de Atención Primaria del MINSAL, de los Posgrados de las Universidades de Santiago y del Desarrollo, tutores y funcionarios delegados de los Servicios de Salud.

La presentación realizada por el MINSAL consistió en dar a conocer las reuniones hechas a la fecha, el Plan de Formación de Especialistas 2015-2018 y finalmente las directrices para el  programa FOREBAS 2015. Para nuestra sorpresa lo expuesto no se correspondía con lo enviado con anterioridad, persistiendo imprecisiones en áreas como el proceso de selección para el ingreso al programa, forma de contratación de los Residentes y duración del periodo formativo y de devolución. Ante esto se indicó que sería redactado nuevo borrador y reunión de Comité dentro de los próximos 10 dias.

Posterior a esto, el 3 de diciembre recibimos nuevo documento borrador llamado “Formación de Equipos Básicos y Especialistas para la APS”, que no recoge las indicaciones hechas por el Comité y que, por lo demás, incorpora definiciones no discutidas durante esta instancia, las que se describen a continuación:

A. Del Ingreso:

  1. Concurso incluiría incorporación de profesionales médicos, odontólogos y otros, tales como químico-farmacéutico y enfermeras.
  2. Deja abierta la posibilidad que la selección sea hecha por Servicio de Salud, Municipalidad y Universidades.

B. Del Periodo de Formación:

  1. Mantiene la indicación de un año completo de «formación intensiva» universitaria.
  2. Plantea dos «modalidades» una de 4 años, con períodos alternados cada 4 meses por 3 años y otra de 6 años con períodos alternados de 6 a 12 meses por 5 años. El primero en calidad de Becario (durante formación) y el segundo como Funcionario. Una vez más no vemos como la modalidad de 4 años permitiría cumplir con el periodo académico necesario para obtener la especialidad.
  3. Nuevamente habla de tutores con desempeño de jornada completa en APS, situación que como ya fue señalada no es aplicable en la realidad actual de recursos.

C. De la Devolución:

  1. El documento cae en imprecisiones respecto al nivel de complejidad en que será realizado el PAO, usando una redacción confundente e interpretable respecto a si será solo en nivel primario o secundario-terciario. Más aún lo deja de forma explícita a ser valorado «según necesidad».
  2. Para la modalidad de 4 años, el PAO sería de 8 con un total de 12 años, mientras que la modalidad de 6 años, tendría PAO de 3 con un total de 9 años.

 

Propuesta FOREBAS 2015

 

Considerando todos estos elementos es que mantenemos nuestro desconcierto en cuanto al actuar del MINSAL respecto a este programa y su obstinación por modificar su duración y estructura interna, siendo que el cuestionamiento a este siempre estuvo circunscrita a su forma de ingreso.

Valoramos la propuesta de contratación via Ley 19378 por ir en el sentido de asegurar el reconocimiento de funcionario de los Residentes, sin embargo hay que recordar las dificultades administrativas que esto produjo en un inicio y de lo cual no se ha discutido a profundidad.

Esperamos que se cumplan los plazos propuestos por el MINSAL y se concrete una nueva reunión de Comité dentro de la presente semana y reiteramos la necesidad de evaluar postergar la reapertura de este programa para 2016 dada la falta de definición de aspectos claves para su correcta implementación.

Mantenemos nuestro compromiso de trabajar por encontrar una solución que permita asegurar la formación de especialistas que Chile necesita sin por ello descuidar la calidad académica y el bienestar de los Residentes que se integran a los programas ideados desde el MINSAL.

Directiva Nacional

Agrupación Residentes Chile  

RSS
Follow by Email
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: