Carta de Médico afectado del SS Iquique

por

Compartimos con Ustedes carta enviada por médico perteneciente al Servicio de Salud Iquique en que detalla las dificultades de acceso a un cupo de postulación para un médico que se desempeña en el sistena público en regiones.

Esperamos que a través de este y otros testimonios que subiremos, logremos reflejar la magnitud del problema que representa actualmente lo excluyente de los requisitos de postulación y la desinformación que ha acompañado este proceso de concurso por Servicio de Salud.

“Estimada Dra. Natalia Henriquez, Presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos Residentes de Chile. Junto con saludarle me dirijo a usted  para solicitar su ayuda y representación ante la indefensión en la cual nos encontramos los médicos postulantes de regiones que no poseen centros de formación médica especializada.
 
Mi nombre es David Brignardello Cruz, Médico General postulante al Concurso Local a través del Servicio de Salud Iquique.
 
Luego de tres años desempeñándome en turnos de Urgencia y trabajo en APS en mi ciudad como muchos colegas vimos con horror el cambio de las bases del CONE que desde el año 2011 otorgaban puntaje tanto por urgencias como por APS, Luego de ello surgió el Concurso Local el cual devolvió la esperanza de optar a nuestra ansiada especialidad. 
 
Particularmente en un comienzo la asignación de puntajes me perjudicó, pues no toman en cuenta 7 meses de turnos en urgencias en que me encontré por disposición del servicio mencionado en modalidad de contrato 28 hrs a honorarios. (situación explicada en la apelación) Siendo que en las bases expresa claramente que los contratos distintos de la ley médica 15.076 deberán presentar la certificación correspondiente la que adjunté como fue indicado. 
Como podrá notar, no es posible estar en tres servicios a la vez  (Urgencias, Servicios de salud y APS cuando este último es dependiente de la Municipalidad) Por lo que se discrimina y disminuye el puntaje a quienes ejercimos en servicios de urgencia y en municipios a la vez no contando el puntaje como servicio de salud  privilegiaando a los que hacen urgencia y a la vez APS dentro del mismo servicio de salud.
 
Si bien el puntaje es fundamental para el concurso. Comenzó a ser más decisivo cuando la encargada del concurso en el Servicio de Salud Iquique (capacitación) nos informó que se haría un ranking por especialidad para poder obtener el cupo. (Lo cual por lo visto cambió denuevo)
 
Actualmente para nosotros que nos encontramos en regiones alejadas sin centros de formación nos vemos en completa desventaja. El problema principal se convierte en la habilitación por parte de las Universidades. Algunas las cuales simplemente publicaron desde un comienzo sus cupos que estarían destinados a sus regiones colindantes en su mayoría ( por ejemplo la  U. Austral al SS Osorno y Valdivia). Y otras en las cuales estuve en conversaciones desde hace un año como es el caso de la Universidad de Concepción en la que luego de consultar reiteradas veces el Director de Postgrado me envió un correo en el cual me decía que para el servicio de salud Iquique no habrían cupos, pero que a la vez para habilitarme debo pedir una entrevista con un psicólogo. (Algo ambiguo) Y que luego la secretaria de Postgrado reenvía con información para habilitarme. 
 
Los plazos se agotan, La Universidad de Chile en la cual concentraba esperanzas hoy 6 de Enero no ha publicado respuesta aún. Y por primera fuente me indican que la cantidad de cupos es mínima respecto a el concurso de recién egresados por ejemplo. (24 versus 3 en Pediatría)
 
En mi Servicio de Salud se especializaban en promedio 13-14 médicos al año. Este año sólo hay 3 cupos cubiertos. Y es posible por este sistema de habilitación el cual discrimina perdamos los otros posibles.
 
 
El Concurso Local llamado a permitirnos nuestra especialidad a muchos colegas que nos adecuamos a las bases anteriores del CONE está fuera de las manos del MINSAL y en las de las universidades y algunos servicios de salud privilegiados. Pasó de ser Local a Nacional cuando anunciaron el ranking por especialidad y de nuevo a Local en ciertos lugares en los que ocurre lo mencionado.
 
Es por todo esto que solicito encarecidamente su ayuda y la de su agrupación. 
 
Se despide atentamente, 
 
David Brignardello Cruz
Médico Cirujano
RCM 33886-9″

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *