Residentes Chile exige a Minsal corregir problemas en Concurso de Especialidades

por

Al iniciarse su participación como observadores en la Comisión de Apelación de los Concurso para especialidad por Servicios de Salud (SS), este 7 de enero de 2015, los representantes de Residente Chile constataron una serie de problemas de interpretación que perjudicaban a colegas, lo que se sumaba al aún desconocimiento acerca del número de cupos totales disponibles y de especialidades destinadas a cada servicio.

Como organización responsable de defender condiciones equitativas y transparentes para los médicos residentes y dado su compromiso con políticas públicas que aborden con seriedad el desarrollo del recurso humano médico en el sistema público de Salud, la organización de Residentes no pudo quedarse de brazos cruzados y solicitó postergar el proceso de Apelación que debía haber terminado este 9 de enero, postergación que también fue solicitada y con un plazo fijo de 48hrs por los mismos integrantes de la Comisión de Apelación. El objetivo de esta medida es re-evaluar los antecedentes y la asignación de puntajes otorgados, dadas las diferencias interpretativas de las bases del concurso.

De existir la voluntad de parte del MINSAL, esto podría ser resuelto rápidamente, mediante la elaboración de un instructivo claro que permita ponderar nuevamente todos los rubros a través de la constitución de una Comisión Evaluadora centralizada de todas las carpetas de antecedentes para subsanar la diferencia de criterios, lo que podría concluir exitosamente en una semana.

De este modo, se favorecería que el Ministerio sincere el número de cupos totales de especialidad destinadas a este concurso, así como las especialidades destinadas a cada Servicio y la Universidad formadora asociada a estos, permitiendo así que los médicos sepan a cuál de estas instituciones académicas deben concurrir para ir habilitarse, sin afectar la toma de los cupos ya obtenidos por una no inhabilitación posterior.

Al aclarar y acordar criterios de asignación de puntajes transversales para todos los postulantes permitirá que los médicos admitidos en este concurso lleguen en condiciones semejantes al llamado a viva voz para acceder a la especialidad.

En Residentes, se han conocido ya varios casos de médicos perjudicados, algunos de los cuales incluso han presentado recursos judiciales. Por eso, se solicitó al Minsal rectificar y asegurar la transparencia y equidad del proceso de evaluación, con el fin de que este llegue a buen término.

A continuación, se dan a conocer algunas de las diferencias interpretativas detectadas en este proceso:

– Requisitos de postulación

Algunos SS interpretaron como mutuamente exigibles, no siéndolo, las dos “vías” por las cuales se podía acceder a este concurso, a saber a) mediante Art11 Ley 19664 y trabajo en atención primaria entre 1 a 3 años, b) mediante numeral 3 del Art18, Reglamento Becario, Ley 15076, para médicos con menos de 35 años y trabajo profesional entre 4 y 5 años.

– Puntuación de rubros:

RUBRO 1: EUNACOM

Médicos extranjeros sin EUNACOM ( 01.01.07 al 18.04.09) les fue asimilado directamente un resultado de 51 puntos en el examen en vez de ponderar a partir de la nota obtenida en la calificación médica.

RUBRO 2: Calificación Médica Nacional

(Recordar que no es asimilable a la nota de titulación).

RUBRO 3: Cursos de perfeccionamiento

(No se presentaron diferencias en este rubro).

RUBRO 4: Antigüedad como médico contratado en uno o más SS.

Algunos SS excluyeron del cálculo total de meses de antigüedad los trabajados en Urgencias o en APS por entender que sólo se ponderaban en sus respectivos rubros.

RUBRO 5, 6 y 7: Desempeño en Urgencia, APS y en instituciones docentes, respectivamente.

No fueron considerados para cálculo de puntaje el tiempo realizado bajo contrato a honorario. Siendo una realidad en la mayoría de los SS que por el momento la principal forma de contratación de médicos en S.A.P.U. es a honorario sin tener otra opción. Tampoco fue considerado el tiempo trabajado a honorario en labores académicas lo que es de conocimiento general que esta es la forma de vinculación habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *