A los postulantes al Concurso Recién Egresados del MINSAL

por

Como Agrupación de Residentes hemos venido vigilando de cerca todo el proceso de postulación a los diferentes concursos ofrecidos por el ministerio para este 2015, denunciado las innumerables irregularidades en su desarrollo.

 

Desde fallas en la habilitación, con disparidad de criterios entre los Servicios de Salud, que derivó en nuestra solicitud de posponer el plazo final de revisión de antecedentes, hasta cupos a especialidades que aparecen y se asignan de extraña manera.

 

Lamentablemente pareciera que tanto las autoridades del ministerio como nosotros mismos los médicos nos hemos habituado a la desorganización e incertidumbre que se despliega año tras año en estos concursos. Sin embargo creemos que las irregularidades y la falta de información oportuna ha sido superior este año en comparación con procesos precedentes. Ustedes y sus compañeros  decidirán su futuro los próximos nueve años y sin embargo el ministerio da a conocer las plazas de destinación con menos de 12 horas de anticipación, dando cuenta de una falta de respeto hacia los futuros médicos en el sistema público que creemos no se debe dejar pasar, que debiera convertirse en el punto de inflexión para que los concursos se realicen con la seriedad que le corresponde a un evento que define muchas veces la vida no sólo de un médico sino que además de su familia.

 

Consideramos que es fundamental que a instancias del proceso a viva voz los médicos afectados por esta situación se organicen y tomen una definición colectiva, y sea cual sea su decisión final los apoyaremos en el proceso y nos comprometemos de antemano a que volcaremos todas nuestras energías en que este tipo de situaciones no se repitan a futuro. A su vez lamentamos no haber sido invitados a este evento pues una parte importante de los médicos involucrados en él pasarán a ser prontamente parte de nuestra Agrupación.

Agrupación Nacional de Residentes Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *