Reunión con Subsecretaria de Redes y Sugerencias hechas a los Concursos para optar a cupos de especialidad

En la jornada del día martes 20 de enero de 2015, la Agrupación de Residentes representada por la Dra. Natalia Henríquez, Presidenta y Dra. Josefina Huneeus, Vicepresidenta, en conjunto con el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile (COLMED), y en presencia del Dr. José Concha, parte de la Unidad de Destinación y Becas del MINSAL, sostuvieron una productiva reunión con la Dra. Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes, en donde le expusieron algunas sugerencias de modificación a los requisitos de ingreso a los concursos para cupos de especialización, junto a otras indicaciones de índole operativo de los mismos fruto de las dificultades presentadas en su ejecución durante el presente proceso.

El detalle de las propuestas es el siguiente:

En cuanto a los requisitos:

– Buscar un mecanismo que de forma excepcional permita considerar para efectos de antigüedad y puntuación en rubro el trabajo desempeñado a honorario por los médicos en Servicios de Urgencia de nivel primario, SAPU y SAR. Entendiendo que lo anterior deberá ser aplicado en beneficio de los médicos que demuestren un compromiso laboral estable.

– Determinar una forma transitoria de valorar, incluyendo la opción de cálculos ponderales, el trabajo desempeñado a honorario por médicos en unidades de atención hospitalaria, incluidos Servicios de Urgencia, y de la red pública no hospitalaria, tales como COMPIN y Servicio Médico Legal entre los años 2010 a 2014 dadas las múltiples modificaciones a los requisitos de postulación que existieron en ese período y que llevó a médicos a tomar ciertas opciones laborales en base a promesas inviables.

 

En cuanto a solicitudes operativas:

– Contar con la definición de los requisitos a ser considerados para postular a los concursos de especialización para el año 2016 dentro del mes de marzo del año en curso.

– Contar con la publicación de los cupos por concurso, por especialidad, por servicio de salud y universidad para los concursos de especialización para el año 2016 dentro del mes de agosto del año en curso.

– Participar desde inicio de año en el proceso de diseño y elaboración de las bases de los concursos para especialización en conjunto con las Agrupaciones de Atención Primaria y Médicos Generales de Zona de acuerdo a la pertinencia del caso.

La reunión tuvo que ser finalizada sin alcanzar a llegar a definiciones respecto al futuro relacional entre el ministerio y los médicos que se encuentran en el programa FOREAPS ingresados en los años 2008 a 2011, dada la necesidad de la Dra. Verdugo de concurrir a compromisos ministeriales impostergables, sin embargo le fue entregada la Declaración Pública en torno a este conflicto hecha el 17 de diciembre junto a la firma de los 183 médicos afectados y adherentes. Por otra parte se alcanzaron acuerdos de trabajo conjunto respecto a esta problemática con el Presidente del COLMED por lo que se espera contar con nueva información para el termino de la presente semana.

A %d blogueros les gusta esto: