Concurso CONISS y las irregularidades denunciadas por los postulantes

por

Como Agrupación de Residentes de Chile, pudimos observar desde el inicio del proceso de concursos de especialización 2015, en sus distintas modalidades, un sin número de irregularidades que finalmente sólo llevaron a que cientos de postulantes vieran imposibilitadas sus opciones de postular a una beca de especialidad con compromiso de devolución en el sistema público.
El último de estos concursos, CONISS, dirigido a médicos recién egresados, no fue la excepción a estos problemas. Las principales anomalías en la realización de este concurso ocurrieron el día del primer llamado a viva voz, y los numerosos afectados enviaron sus denuncias a nuestro mail (como Agrupación no fuimos comunicados sobre la posibilidad de participar de esta instancia), las cuales sintetizamos acá :

I. Eliminaciones o cambios en plazas de Becas docentes – U. de Chile

La Universidad de Chile cuenta desde hace algún tiempo con becas en donde el tiempo de devolución tiene comprometido instancias docentes para los especialistas recién formados. Este año, estas becas fueron gestionadas por Minsal. En diciembre de 2014 se publicó un listado con los centros formadores en donde se llevarían a cabo estas becas.
Sin embargo, el día en el cual se publicó el listado oficial del Minsal (la noche previa al llamado a viva voz) varias becas habían cambiado de centro formador en relación al listado original, entre ellas las becas de Neurología y Cirugía.

II. Habilitación en beca de Urología U. de Concepción, eliminado posteriormente

La UdeC llamó a concurso público en diciembre de 2014 para esta especialidad en su página web, poniendo como requisito el pago de $30.000, una entrevista psicológica y una entrevista con comisión de la especialidad. Habiendo cumplido todos estos requisitos, se entrega a los postulantes un certificado de habilitación timbrado y firmado por el director de postgrado. El día previo al primer llamado, al revisar el listado de especialidades oficial del Minsal, no figura el cupo de Urología UdeC. Uno de los afectados llamó a postgrado y a la encargada Minsal del proceso (Sra. Fabiola Galleguillos), en donde se cruzan las responsabilidades de esta situación.

III. Dermatología Hospital El Pino – USACH

El año 2014 se presenta denuncia a Contraloría y Comité Ético de Colmed por la aparición de la beca de dermatología en este establecimiento, no aprobada por Sochiderm, que además se realizó sin concurso público, con becados familiares de altos mandos del S. S. Metropolitano Sur y además con una becaria contratada mediante Art. 8 Ley19664.
Este año aparecen en el listado Minsal 2 cupos para dermatologia Usach, la cual no contó con proceso de habilitación previo. Como Agrupación nos referiremos en extenso a este tema en particular prontamente.

IV. Eliminación de cupos por U. de Valparaíso

La Universidad de Valparaíso ofertó una cantidad determinada de cupos para ciertas especialidades y habilitó a médicos para otras; sin embargo el MINSAL publicó menos cupos de los ofertados por la universidad e incluso, no ofertó cupos para especialidades que tenía postulantes habilitados.
Con habilitados sin cupo Minsal: Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Radioterapia.
Con menos cupos: Traumatología, Psiquiatría Infantil

El concurso CONISS aún no termina, ya que la primera semana de marzo se realizará el segundo llamado a viva voz, en donde podrán participar sólo los habilitados en la primera instancia (que no hayan optado a beca o a EDF en el primer llamado o que en su defecto, renunciaron dentro del plazo estipulado a su primera elección) para tomar alguno de los alrededor de 300 cupos que quedaron disponibles en la primera etapa. plazos CONISS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *