Declaración Pública Frente a las irregularidades detectadas en la entrega de cupos de dermatología USACH-HEP

por

En relación a la serie de irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (SOCHIDERM) detectadas tanto en el proceso de selección como formativo referente al programa de especialidad de dermatología abierto a fines de 2013 en el Hospital El Pino (HEP) en asociación con la Universidad de Santiago de Chile, como Agrupación Nacional de médicos Residentes declaramos lo siguiente:

Los antecedentes que la SOCHIDERM nos ha presentado son extremadamente graves y consideramos que existe evidencia suficiente para afirmar que en diciembre de 2013 se habrían otorgado cuatro cargos ministeriales de manera irregular para la especialidad de Dermatología en la modalidad CONE para becas a realizarse en el hospital El Pino, con la Universidad de Santiago como entidad formadora. Pese a ser dependiente de la Unidad de Destinación y Becas del MINSAL, este concurso no contó con un concurso público. Dichos cupos habrían  sido además asignados a familiares directos de dermatológos parte de la dotación del hospital El Pino y del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Lamentablemente esto no se trata de un hecho aislado, ya que en el concurso del presente año (2015) la Universidad de Santiago publicó cuatro cupos para Dermatología sólo horas antes del llamado a viva voz los cuales, al no ser publicados con anterioridad por ningún medio de comunicación, no contaron con un proceso de pre-habilitación por parte de la Universidad. Sin embargo, pese al gran obstáculo que significaba no haber cumplido con la pre-habilitación (requisito indispensable para tomar una beca) los concursantes asistentes al primer llamado a viva voz  lograron hacer valer su derecho a tomar estos cupos en base a su puntaje.

Debido a estas denuncias, solicitamos a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago transparenten lo que está sucediendo con estos cupos de dermatología para becas iniciadas en 2014, como a su vez exigimos que en futuros concursos no vuelvan a repetirse situaciones irregulares como las presenciadas estos últimos dos años.

En relación a las responsabilidades en estos hechos que le atañen directamente al Ministerio de Salud, valoramos el sumario administrativo en curso realizado posterior a los antecedentes entregados por la SOCHIDERM. Sin embargo, esto no impidió que nuevamente en el concurso de 2015 volvieran a existir anormalidades en la asignación de estos cupos de especialidad, lo que constituye a nuestro juicio una mala señal.

Exigimos que desde el ministerio se aclare lo antes posible el porqué los cupos entregados el 2014 cuentan con financiamiento estatal pese a no haber sido entregados por concurso público como lo exige la normativa vigente, y que dicho financiamiento se retire si es que se confirma fue entregado en forma irregular puesto que, además de todo lo expuesto, implica mal uso de fondos públicos. Además solicitamos se apliquen las medidas administrativas correspondientes para aquellos funcionarios implicados en estos actos.

Como Agrupación de Residentes es de nuestro interés velar porque los diferentes concursos para la obtención de especialidades médicas se realicen de manera transparente y equitativa. Es por esto que hacemos un llamado público a las autoridades e instituciones involucradas a que esclarezcan lo antes posible esta delicada situación.

Agrupación Nacional de Residentes Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *