Asignación por cambio de residencia a becarios

A todos los médicos y médicas que ingresan a beca de especialidad vía Concurso por Servicio de Salud y que para efectos de su formación deberán realizar cambio de residencia, les transmitimos la siguiente información referida a nuestra Agrupación por médico perteneciente al SS. Iquique, David Brignardello, a quien le agradecemos nos haya compartido este valioso conocimiento.

La Ley 15076 (Ley Médica antigua) en su Art. 29,  hace referencia al derecho de asignación por cambio de residencia a los médicos funcionarios en etapa de formación y destinación. Contraloría, en diciembre de 2014, dictaminó que este derecho es exigible a su vez, a quienes obtengan una beca de especialización (en este link se puede acceder al dictamen de Contraloría señalado)

El detalle de la asignación a percibir por este hecho se encuentra contenido en el Art.98 letra d) de la Ley 18834 (Estatuto Administrativo) que señala “(…)comprenderá una suma equivalente a un mes de remuneraciones correspondientes al nuevo empleo; pasajes para él y las personas que le acompañen, siempre que por éstas perciba asignación familiar, y flete para el menaje y efectos personales hasta por un mil kilogramos de equipaje y diez mil de carga”.

Una vez conocido este derecho por nuestra Agrupación procedimos a solicitarle al Ministerio de Salud (Subsecretaría de Redes) que instruyera a los Servicios de Salud (SS) para hacer efectiva esta asignación a los médicos residentes a ingresar en abril del presente año a sus becas de especialidad, sin embargo aún no hemos obtenido respuesta.  Por tanto,  les comunicamos la existencia de este beneficio para que lo soliciten en sus respectivos SS.

Cabe tener presente que esta asignación prescribe a los 6 meses de haberse tenido derecho a hacer uso del beneficio, estando aún dentro de plazo para que cada uno de ustedes lo haga efectivo.

A %d blogueros les gusta esto: