Novedades sobre Periodo Asistencial Obligatorio, Asamblea Nacional Colmed y Concursos 2016

Residentes, este últimos mes ha tenido varias novedades de interés para la Agrupación, las cuales sintetizaremos aquí junto con los avances a la fecha en cada punto.

 

  1. Asamblea Nacional del Colegio Médico

La Agrupación Nacional de Residentes pertenece y participa desde diciembre de 2014 en el Colegio Médico, tras votación de sus miembros que aprobó este ingreso,  al igual que otras agrupaciones como la Agrupación de médicos de Atención Primaria y los MGZ. En la última Asamblea Nacional del Colegio Médico, realizada entre los días 23 a 25 de Abril de este año se debía aprobar la posibilidad de tener voto en los Consejos Generales (instancia en la cual tenemos derecho a voz), la cual fue rechazada por 38 votos a favor, 16 abstenciones y 9 en contra (no reuniendo el quórum mínimo de votos a favor).

Sin embargo, se lograron acuerdos que involucran directamente a los residentes y especialistas en período de devolución que serán apoyados por la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico. Estos acuerdos son:

  • En relación a los especialistas en período asistencial obligatorio (PAO), la Asamblea General acordó solicitar a la autoridad que la referida obligación sea cumplida en condiciones laborales adecuadas.
  • Solicitar al Ministerio de Salud una participación más activa del Colegio Médico en política de formación de especialistas, especialmente en CONDAS y Directorio Nacional de Especialistas.
  • Apoyar el apadrinamiento de hospitales regionales por parte de Facultades de Medicina (Universidades)
  • Se ratifica el acuerdo logrado en la Asamblea General de 2014, en orden de solicitar a las autoridades de salud que se otorgue a los becarios la condición de funcionarios públicos. La respuesta deberá ser otorgada en un plazo máximo de 3 meses.

Además, el día lunes 18 de Mayo el Colegio Médico convocó a una conferencia de prensa, junto a sus agrupaciones (MGZ, APS y Residentes) sobre la crisis de la Salud Pública y lo que esperamos como médicos en el próximo mensaje presidencial de este 21 de mayo en relación a este tema.

 

  1. Especialistas en Período Asistencial Obligatorio.

Posterior al primer día de pago de sueldo a los especialistas que iniciaron en abril de 2015 su periodo asistencial obligatorio, llegó información a Residentes de especialistas que recibieron un sueldo inferior al que percibían durante su período de formación. Esta información fue catalogada como “casos excepcionales” por el personero del Ministerio de Salud durante la Asamblea General del Colegio Médico, por lo que como Agrupación confeccionamos un cuestionario para conocer distintos aspectos del periodo de devolución de los especialistas y poder tener casos concretos para ser presentadas a las autoridades ministeriales.

De esta forma, hemos podido llegar a alrededor de 80 especialistas en distintos años de trabajo en sus respectivas destinaciones. Este número corresponde a alrededor de un 10% del total de médicos en PAO, por lo que solicitamos la mayor difusión de la encuesta posible. El formulario está disponible en el siguiente link:  Encuesta sobre condiciones laborales en el Periodo Asistencial Obligatorio

Los resultados preliminares muestran que alrededor del 85% de especialistas que inició el PAO este año reciben un sueldo menor que el que percibían siendo becarios, más del 60% desconoce si posee la resolución exenta que confirma su cargo funcionario y que sólo el 17% recibe asignación por especialidad, siendo que todos en este momento se desempeñan y realizan labores y procedimientos de especialistas.

 

  1. Reuniones con las autoridades ministeriales

Este miércoles 20 de Mayo nos reuniremos con la ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, diálogo solicitado para plantear la demanda funcionaria de los becarios desde el ingreso al período de formación, y exponer la situación actual en que se encuentran los especialistas en PAO.

En esta misma línea, la Mesa Directiva del Colegio Médico solicitó una reunión con carácter urgente al encargado ministerial del programa de Formación y retención de especialistas, Dr. José Concha, cuyo objetivo principal es el de los especialistas en periodo de devolución. Esta reunión se efectuará el próximo martes 19 de mayo.

 

  1. Reformulaciones a los Concursos de Especialidad 2016

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Destinación y Becas (UDB), quiere modificar nuevamente el mecanismo de postulación a especialidad en los concursos de 2016 tanto para recién egresados como de promociones anteriores. En los últimos años estos cupos están ligados a un Servicio de Salud, en donde se realizará posteriormente la etapa de devolución o PAO.

En este contexto es que necesitamos tener la opinión de todos ustedes para poder impulsar cambios que nos representen y beneficien. Para ello confeccionamos esta encuesta, que les pedimos difundir tanto entre sus colegas como con los internos. La encuesta está disponible en el siguiente link: Encuesta sobre postulación a especialidad y PAO

 

A %d blogueros les gusta esto: