Positiva evaluación deja reunión entre Residentes y Ministra de Salud

Residentes Chile se reunió este 25 de mayo con la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, para tratar diversos aspectos concernientes a la formación de especialistas y sub-especialistas.

Por primera vez en lo que va del año, las Dras. Natalia Henríquez y Josefina Huneeus, presidenta y vicepresidenta de Residentes Chile, consiguieron reunirse en una misma instancia con la máxima autoridad en Salud, con representantes de la División de Gestión de las Personas (DIGEDEP) y del Departamento de Formación y Calidad.

El encuentro permitió abordar sistemáticamente los principales desafíos que enfrentan los médicos residentes, así como dar a conocer las propuestas que se han elaborado al interior de la agrupación, dejando en claro que se trata de una organización seria y comprometida no sólo con los intereses de los médicos residentes, sino con el desarrollo del sistema público de Salud. Entre los temas abordados en la extensa jornada matinal, destacaron:

Planificación del Recurso Humano: Se acordó retomar instancias de planificación y asesoría multidisciplinarias (independientes del gobierno de turno) como es la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), fijando una primera sesión para el próximo mes de junio que contará con la participación de Residentes como representantes de los médicos en formación y como parte del Colegio Médico. En el mismo sentido, se expresó la importancia de actualizar y perfeccionar el diagnóstico de brechas y registro de los médicos para orientar el proceso de toma de cupos de especialidad y asignación de devoluciones, con el fin de favorecer la formación de equipos de especialistas de distintas áreas y en diálogo con el recurso humano existente, dadas las numerosas profesiones que participan en el sector salud. Así también se puede pensar en proyectar la permanencia a largo plazo de médicos en la atención primaria y no sólo como una vía de paso para alcanzar la especialización hospitalaria.

Condiciones laborales: Las dirigentas de Residentes insistieron en la importancia de acabar con la condición de becario y avanzar hacia propuestas de modificaciones reglamentarias que permitan que los residentes sean funcionarios en el corto plazo, a la espera de una transformación más profunda de la norma vigente que establezca una carrera médica única. Estas medidas serán abordadas a través del CONDAS, ante lo cual se solicitó tener avances para finales de este segundo trimestre. Paralelamente, el Colmed y el Minsal ya están abordando este punto en una Mesa Negociadora, en la que Residentes logró incluir como parte del petitorio médico, de manera expresa, ganar la condición de funcionarios para los residentes.

Problemas con el PAO: Se acordó que los problemas propios del Período Asistencial Obligatorio (PAO) serán resueltos en conjunto con la DIGEDEP, para lo cual ya está agendada una reunión para la presente semana (miércoles 27 de mayo), a fin de dar respuesta rápida a la disminución en la remuneración percibida por algunos médicos especialistas al iniciar su PAO e instruir respecto a las asignaciones que les corresponden a partir de este período.

A modo de evaluación, la Dra. Henríquez señaló que “por primera vez logramos exponer nuestros temas directamente a la Dra. Castillo, sin intermediarios, con fundamentos y propuestas concretas. Vemos interés y motivación por acoger nuestra reflexión y realizar cambios…pero sabemos que no podemos descansar en ello; hemos llegado hasta aquí organizándonos, informando a nuestras bases y siendo receptivos a las demandas que desde ellas surgen, gracias a las múltiples formas de contacto que hoy existen. Así mismo, esperamos que los y las colegas se mantengan atentos a que los plazos y compromisos hoy acordados finalmente se cumplan.”

A %d blogueros les gusta esto: