Reuniones con autoridades ministeriales relevantes para Residentes

Residentes, esta semana será de gran importancia para concretar las demandas que la agrupación ha levantado en el último tiempo.

Las reuniones tanto con el encargado del Departamento de Formación y Calidad del Minsal, Dr. José Concha, y con la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, fijadas en un inicio para el 18 y 20 de mayo pasados, se  reagendaron para este lunes 25 de Mayo. Ambas partes se excusaron en el trabajo que estaban realizando para la tramitación de la Ley Ricarte Soto.

La reunión con la Ministra de Salud tiene como objetivos principales presentarnos ante la nueva autoridad ministerial, solicitar el reconocimiento de la condición funcionaria para los residentes desde el inicio del período de formación, plantear la necesidad de un Programa Nacional de Formación y Permanencia de Especialistas como parte de la planificación del recurso humano en el sistema público de salud, conocer cuál es la voluntad ministerial respecto a los médicos que actualmente están egresando de las primeras generaciones del programa FOREBAS, así como exponer la situación actual en la que se encuentran los especialistas que iniciaron su periodo asistencial obligatorio (PAO) este año, en donde gran parte de ellos percibe un menor sueldo del que recibían en su periodo de formación.

En la misma línea de dar pronta respuesta a las problemáticas de los especialistas en periodo de devolución es que surge la solicitud de reunirnos con el representante del Dpto. de Formación en conjunto con la Mesa Directiva del Colegio Médico, instancia en la que presentaremos propuestas concretas para mejorar el salario actual de estos profesionales.

Necesitamos a todos los residentes, tanto en formación como en devolución, atentos a los resultados que se obtengan de ambas reuniones, para saber cuál es el real interés y voluntad  que tienen las autoridades en que las demandas que tenemos se solucionen por la vía del diálogo y en qué plazos estos cambios se realizarán.

Porque en Chile no basta con construir nuevos hospital y que estos queden vacíos, necesitamos de una política de recursos humanos que nos valore e incluya como parte de la solución a los problemas de la Salud Pública.

A %d blogueros les gusta esto: