Declaración del Colegio Médico A.G. en relación a reportaje Contacto

por

Declaración Pública Colegio Médico de Chile A.G

El Colegio Médico ha sido categórico en afirmar que los médicos que obtienen su beca de especialidad gracias al Estado deben devolver esta oportunidad entregando años de servicio al sistema público de salud. Frente a lo denunciado por el programa “Contacto” de Canal 13, emitido el domingo 7 de junio de 2015, queremos señalar que aquellos profesionales que no dieren cumplimiento a su práctica asistencial obligatoria, deberán asumir las consecuencias jurídicas que tal incumplimiento acarrea, como resultado de un debido proceso que permita establecer la responsabilidad del infractor.Nuestra institución se reserva el derecho de hacer las investigaciones y tomar las medidas pertinentes, en el marco de la ética,  en cada caso en particular.

Creemos importante distinguir la situación de aquellos médicos que no han dado cumplimiento a su obligación de práctica asistencial para desempeñarse en el sector privado, de aquéllos que no cuenten con las condiciones de cumplir con su práctica obligatoria en el lugar previamente convenido, pero que están llanos a desempeñarse en un lugar diverso del sector público. En estos casos, las autoridades deberían tener la flexibilidad necesaria como para permitir que el especialista pueda dar cumplimiento a su obligación en otro establecimiento público del país, especialmente cuando existan razones fundadas para ello.

Esperamos que la autoridad de salud asuma su negligencia administrativa en esta materia, ya que son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la devolución, pero sin embargo ni siquiera conocen con certeza el número de médicos y las razones por las cuales hay facultativos que no han realizado  devolución.

Como Colegio Médico no permitiremos que se pretenda atribuir a estos casos aislados, que representan un porcentaje ínfimo del total,  las falencias que existen actualmente en el sistema público de salud. Por un médico que no devuelve hay cientos que si se van a trabajar a los hospitales y que enfrentan, con gran vocación de servicio,  la crisis del sistema  que incluso ha sido reconocida por la autoridad de salud. La falta de insumos, de tecnologías, de recurso humano, la deuda hospitalaria, las crisis en las urgencias y las largas listas de espera, no son producto de estos médicos, sino de una errada política en salud que se arrastra por décadas.

 

Colegio Médico de Chile A.G

8 de junio de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *