Resultados Encuesta sobre Concursos de Especialidad y Lugar de Destinación

por

Desde el año 2014, prácticamente la totalidad de cupos de especialización médica son financiados por el Ministerio de Salud, por lo que todos estos profesionales posteriormente deberán iniciar su trabajo como especialistas en un establecimiento de la red pública de Salud por un tiempo de 6 años. El año pasado, para la generación de recién egresados, estos cupos estuvieron ligados a un Hospital específico en el cual se espera el especialista se desempeñe al terminar los 3 años de formación, pero en los concursos anteriores, estos cupos se asociaron a un Servicio de Salud, lo cual aumenta las posibilidades de lugares en los cuales podría ser destinado un especialista.

En este contexto, el 16 de mayo de este año Residentes Chile publicó una encuesta para  conocer la opinión de los residentes e internos sobre cómo deberían elegirse los cupos de especialización en relación al período asistencial obligatorio que tendrán que cumplir. Estos son los resultados obtenidos con las respuestas de 342 encuestados:

En relación a la pregunta: ¿cómo se deberían asignar los cupos de especialidad y devolución?:

  • 48 personas (14% de la muestra) respondió la alternativa 1: que el cupo de especialidad debe venir asociado al Servicio de Salud en el que trabaja el médico para que éste sea su lugar de devolución.
  • 53 personas (15,4%) contestó la alternativa 2: prefiere que se realice un nuevo concurso público una vez terminado el período de formación para definir el lugar de retorno.
  • 37 personas (10,8%) está de acuerdo a como se realizó el último concurso y opina que el cupo de especialización venga determinado desde un inicio a un Hospital designado.
  • 189 personas (55,2%) de los encuestados respondió que el lugar de retorno pueda ser elegido por el postulante dentro de un grupo de lugares posibles para cada especialidad, y que se vayan tomando según ranking.
  • 15 personas (4,3%) no estuvieron de acuerdo con las alternativas antes expuestas.

grafico 1

En relación a la pregunta: Usted preferiría que los cupos de especialidad vinieran unidos a un Servicio de Salud o a un establecimiento de salud específico (Hospital, CRS, CDT, consultorio):

  • 32,4% (110 personas) prefiere que sea a un Servicio de Salud
  • 68,1% (230 personas) prefiere que sea a un centro específico
  • 2 personas votaron por la alternativa “otro”

grafico 2

La información recopilada en esta encuesta será entregada a las autoridades ministeriales encargadas de la elaboración de los concursos para obtener una beca de especialización, cuyas bases, tanto del concurso “por Servicio de Salud” como “Recién Egresados”, actualmente se encuentran en proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *