Resultados Encuesta sobre Condiciones laborales en el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO)

por

Resultados de la Encuesta sobre condiciones laborales en el

Período Asistencial Obligatorio

Desde el año 2010 y en forma creciente el Ministerio de Salud ha financiado cupos de especialidad para médicos y médicas que tras formarse durante 3 años comprometen un periodo de devolución de 6 años a un Servicio de Salud. Este tipo de concursos ha tenido varios nombres a lo largo de este tiempo (FORDIR, CONE).

En abril del 2015 un gran número de estos profesionales inició su período de devolución en consultorios y hospitales, y con ello comenzó a llegar desde las distintas regiones del  país noticias de especialistas que se encontraban recibiendo un menor sueldo del que percibían como becarios y de diversas dificultades en la realización de su trabajo por falta de insumos y equipamiento adecuado, carga laboral excesiva, etc.

En este contexto Residentes Chile elaboró una encuesta para conocer los distintos aspectos de la condición laboral de los residentes en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), la cual fue contestada por 85 personas. A continuación presentamos algunos datos para caracterizar a la muestra encuestada:

  • Respondieron 45 mujeres (53%) y 40 hombres (47%), casi en su totalidad colegiados.
  • Dentro de los Servicios de Salud (SS) más representados en esta encuesta se encuentran el SS Viña- Quillota (10% de la muestra), SS Metropolitano Norte (8%), SS Metropolitano Sur (6,8%), Coquimbo, Aconcagua y Metropolitano Occidente, cada uno con 5.7%
  • No se obtuvieron datos de los SS  Iquique, Talcahuano, Osorno, Aysén, Magallanes y Arauco.
  • 61% de los encuestados inició su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en abril de 2015 (54 personas), 21% en abril de 2014 y el resto en fechas anteriores a las mencionadas.
  • Las especialidades más representadas en esta encuesta fueron: Medicina Interna (24%), Anestesiología y Reanimación (10%), Neurología Pediátrica (10%), Psiquiatría Infantil (6,8%) y Psiquiatría Adulto (5%).
  • 94% está desempeñándose en un Hospital, mientras que 6% se encuentra trabajando en Atención Primaria de Salud (CESFAM).
  • 52,3% de los encuestados se desempeña en jornada laboral 44 horas, el 22% en jornada 22-28 hrs y el 25% restante en otro tipo de jornada laboral.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. Respecto a la pregunta: ¿Posee Ud. la resolución exenta que otorga su cargo funcionario? (la resolución exenta es el documento que otorga el cargo de funcionario a todos los residentes que inician su periodo de devolución, y que acredita que el especialista se encuentra en este etapa).

El 19% de los encuestados declara poseerla, mientras un 70% desconoce que debe ser emitida. El 10% restante indica tener en trámite este documento.
graf 1

  1.   Respecto a la pregunta: ¿Recibió el pago de asignación por cambio de residencia al momento de iniciar su PAO?:

Sólo un 17% de los encuestados recibió este beneficio, mientras el 83% no fue beneficiado. De este porcentaje sólo le corresponde al 54% de la muestra. Recordemos que este beneficio se entrega tanto al iniciar el periodo de formación como al inicio del PAO, pero consta de distintos beneficios en cada etapa.

graf 2

  1.  ¿Cuáles de las siguientes asignaciones le fueron reconocidas en su actual colilla de pago de remuneraciones?

El 51% de la muestra declaró estar recibiendo la asignación de trienio (recordemos que actualmente todos los médicos al terminar su periodo de formación salen al menos con 3 años de servicio en la red pública, y por ende, todos tienen como mínimo un trienio).

Sólo el 29% de los especialistas está recibiendo la asignación por especialidad en el primer sueldo de su periodo de devolución, mientras el 27% recibe la asignación por zona (según los datos entregados por los encuestados, el 42% de los encuestados se encuentra trabajando en centros de salud que deben recibir asignación por zona según lo dispuesto en la ley)

Destaca el porcentaje de especialistas que no está recibiendo ninguna de estas asignaciones: 31% de encuestados.

graf 3

  1.   En relación a la remuneración actual (valor bruto) que percibieron en el mes de abril de 2015, el 38% (33 encuestados) de la muestra obtuvo un sueldo menor al que recibían siendo becarios. De éstos, el 94% son residentes que ingresaron en abril de 2015 al Período Asistencial Obligatorio.

 

Además se realizaron algunas preguntas de carácter subjetivo a los encuestados para intentar establecer cómo ha sido su experiencia en sus nuevos lugares de trabajo:

  1.   Respecto a la pregunta: Califique cuanto considera se cumplieron sus expectativas laborales al iniciar su PAO.

Sólo el 44,3% de la muestra refiere que sus expectativas laborales en sus lugares de destinación son satisfactorias (considerado desde nota 4 hacia arriba). Destaca el alto porcentaje que considera su experiencia laboral actual como muy mala (nota 1 con 28,4%)
graf 4

6. En relación a la pregunta: Califique su satisfacción con la infraestructura y tecnología del lugar de trabajo en el que se encuentra

El 61% de la muestra considera que los implementos y tecnología disponibles en sus lugares de destinación son satisfactorios para el desempeño que actualmente realizan (considerando una nota desde 4 hacia arriba)

graf 5

7.  Por último, en la pregunta: Indique cómo evalúa la carga asistencial que actualmente tiene asignada:

El 50% de los encuestados refiere tener una carga laboral alta o muy alta, mientras el 40% de ellos refiere tener una carga laboral considerada como normal.

graf 6
Los antecedentes de los residentes en PAO que contestaron esta encuesta y que percibían un menor sueldo en relación a su periodo de formación fueron entregados a los encargados de la DIGEDEP (Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas) del Minsal para realizar las modificaciones pertinentes de haber irregularidades.

Se hará entrega de los resultados finales de esta encuesta a este mismo departamento en una próxima reunión fijada para el 24 de junio próximo.

Pedimos a todos aquellos que no respondieron esta encuesta y que mantienen menor remuneración comparado al sueldo de residente en formación, enviar mail con sus antecedentes a residenteschile@gmail.com para ser enviado a las autoridades ministeriales pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *