Negociación Colmed – Minsal: ¿POR QUÉ es INSUFICIENTE la propuesta del MINSAL?

por

¿POR QUÉ es INSUFICIENTE la propuesta del MINSAL?

Para la Agrupación de Médicos Residentes Chile, es fundamental que todos los colegas estén informados acerca del proceso de negociación que lleva el Colegio Médico, de sus avances y retrocesos. De ese modo, podremos ser protagonistas e influir en el resultado de este proceso, dejando de ser meros espectadores. Construir una democracia cada vez más participativa sigue siendo un desafío para nuestro país y también para nuestras organizaciones médicas.

Tras más de medio año de negociaciones entre Colegio Médico (COLMED) y Ministerio de Salud (MINSAL) y sin alcanzar acuerdo, el COLMED decidió ponerse en “alerta” en mayo de este año e iniciar un proceso de asambleas a lo largo de todo Chile, dando un plazo límite al Gobierno para este 30 de junio para responder a las demandas del gremio.

Como Agrupación, nos hicimos parte de este proceso y promovimos que los residentes en todo el país participaran activamente de las asambleas en hospitales y consultorios; incluso organizamos asambleas sólo de residentes, como en Santiago. Hemos visto a muchos colegas cada vez más motivados, participando no sólo de la definición de un petitorio de demandas inmediatas, sino de propuestas de mediano y largo plazo, como construir una carrera médica única, y terminar con las transferencias de recursos al sistema privado, para direccionarlos realmente al fortalecimiento de las condiciones del ejercicio médico en el sistema público y así favorecer la Salud y el bienestar de la gran mayoría de la población que allí se atiende. En ese sentido, saludamos a todos los colegas no residentes que han respaldado la demanda de “residente funcionario”, muchos de los cuales se mostraron sorprendidos e indignados al informarse de que al “no tener cargo ni empleo”, no teníamos ningún derecho laboral.

Todo esto nos obliga a ser doblemente responsables con nuestras bases médicas e informarles el actual estado de cosas, para estimular la mejor decisión posible.

El pasado viernes 26 de junio se dio a conocer ante el Honorable Consejo General de Colmed la propuesta de acuerdo construida por la Mesa Negociadora entre el Minsal y Colegio. Tras una extensa discusión entre los presidentes de los Consejos Regionales y Agrupaciones que forman parte del COLMED, instancia en la que Residentes sólo tiene derecho a voz, la propuesta fue calificada como un “avance” pero “insuficiente”. Se mandató, entonces, a los representantes del Colegio en la Mesa Negociadora (Dres. Gonzalo Velozo, Sergio Rojas, Pablo Araya, Eduardo Herrera y las Dras. Magali Pacheco y Rebeca Paiva) a hacer llegar los puntos en conflicto y buscar una mejora de la propuesta para someterla a la decisión definitiva de la Orden Médica para este martes 30 de junio, que de no haber respuesta positiva,  iniciará un proceso de movilizaciones ascendente.

El principal problema de lo propuesto por MINSAL es que no da respuesta a dos importantes demandas del petitorio como son: el aumento del sueldo base y la condición funcionaria a becarios, demandas que la autoridad ministerial parece no comprender que van más allá de reivindicaciones de corte monetario, sino que implican un cambio de paradigma en el trato con el Estado. La oferta ministerial no va en la línea de fortalecer la Carrera Médica, evidencia una falta de planificación del recurso humano y la mantención de una lógica de precarización laboral, toda vez que las asignaciones ofrecidas sólo aumentan el sueldo de manera significativa de los médicos y médicas contratados bajo la Ley 19.664 (jornadas diurnas) y que estén en etapa de Planta Superior y sean especialistas, dejando fuera las jornadas de turno contenidas en la Ley 15.076, jornadas en la que se desempeñan gran parte de los médicos del servicio público y en particular en las urgencias, unidades que cada vez están más despobladas. Tampoco beneficia a quienes están bajo la Ley 19.378, desempeñando sus labores en la atención primaria, pilar de la salud en Chile. Esto no sólo deja en evidencia la falta de mirada estratégica de la autoridad, sino que constituye una discriminación inaceptable.

Esperamos que nuestros representantes en la Mesa Negociadora hagan valer nuestros derechos y que la autoridad ministerial genere una nueva propuesta antes del 30 de junio para poder someterla a discusión de las bases médicas.

 

A continuación, entregamos un análisis detallado desde la Directiva de Residentes de lo ofrecido por MINSAL en la propuesta entregada al Colmed y porqué es insuficiente punto por punto:

 

  1. Aumento del sueldo base.

-MINSAL ofrece: (Ninguna oferta hubo respecto a este punto)

-Insuficiente por: se mantiene la lógica de la precarización y segmentación al hacer propuestas de aumento de sueldo por asignaciones que benefician a sólo a una parte de los médicos.

 

  1. Asignaciones de Competencia para especialistas.

-MINSAL ofrece: Pago de “asignación por estímulo” para todos los especialistas, actualmente hay 40% que no lo percibe, en base a criterios santarios y de zona.

-Insuficiente por: La asignación por estímulo es discrecional (depende de cada Servicio de Salud) y es por eso que un 40% actualmente no lo recibe, por tanto nada asegura que se cumplirá y mantendrá en el tiempo. Se indica que esto debiese hacerse en base a criterios sanitarios  y de zona, considerando las falencias de especialistas, lo que no dista de ser interesante puesto que no hay un diagnóstico de brechas confiable actualmente.

-MINSAL ofrece: Aumento de “asignación del reforzamiento profesional diurno” en un 5%.

-Insuficiente por: Este 5% sería por sobre su valor actual que varía de 28 a 92%, siendo este último porcentaje sólo para el médico que se encuentra en etapa de planta superior. Se indica que requiere ley pero no los plazos o desde cuándo sería aplicable.

-MINSAL ofrece: Nueva “asignación de permanencia para especialistas médico” siendo de 50% para las jornadas de 22,33 y 44hrs. y de 15% para la de 11hrs. Se ofrece una implementación escalonada entre 2015 a 2017

-Insuficiente por: Al igual que anterior propuesta requiere ley y no se indican plazos para alcanzarlo, tampoco se indica cómo va a ser el proceso de “implementación escalonada”.

 

3.- Incentivo al retiro periódico.

-MINSAL ofrece: Vigencia limitada a 6 años con 1542 cupos para 2016 y 250 cupos por año por 5 años, incluyendo posibilidad de recontratación con otras funciones, como docencia.

-Insuficiente por: Se requerirá volver a negociar en 2021.

 

  1. Condición de funcionario para becarios.

-MINSAL ofrece: Mejora en estipendio y condiciones mínimas como colación.

-Insuficiente por: la discusión jamás ha estado puesta en las remuneraciones para el periodo formativo del residente, y la colación es un mínimo tal como se indica.

-MINSAL ofrece: “Reconoce como exigibles” los que debieran ser derechos: licencia médica, licencia maternal, paternal, por hijo menor de 1 año.

-Insuficiente por: Los residentes bajo reglamento becario no tienen cargo o empleo. Entonces, ¿a quién le debiesen exigir estos derechos? Se han conocido casos en donde se han vulnerado los derechos maternales de las residentes, y a quién poder exigir estos derechos.

-MINSAL ofrece: Reconocimiento del tiempo de becario para experiencia profesional y liberación de Guardia (Art. 44, 19664),  desde la etapa de formación.

-Insuficiente por: Nuevamente esto requiere ley, hecho que no se entiende ya que es un cambio de reglamento el que devolvería la condición de funcionario a los becarios y esto depende de la voluntad directa del MINSAL sin necesidad de un trámite de ley, quedando resguardados los derechos que tan superficialmente se indica son “exigibles”.

-MINSAL ofrece:  “hacer un análisis profundo  y global  para una futura reingeniería de la etapa de  formación y destino”. Esto es parte de los deberes de la autoridad ministerial por lo que no puede ser considerado una “oferta”.

 

5.- Portabilidad de la acreditación.

-MINSAL ofrece: Portabilidad general de la acreditación individual.

Insuficiente por: Nuevamente se indica que requiere Ley sin establecerse plazos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *