COMUNICADO A LOS RESIDENTES DE CHILE: PROPUESTA FINAL DE ACUERDO ENTRE COLEGIO MÉDICO Y MINISTERIO DE SALUD

por

 

Transcurridos diez días más allá de la fecha límite que fijara el Colegio Médico (COLMED) al Ministerio de Salud (MINSAL) para que se pronunciara respecto a los cinco puntos determinados como mínimos para seguir avanzando en una agenda amplia orientada a mejoras en carrera médica y sistema de salud público, se dio a conocer la propuesta final del MINSAL (Propuesta Minsal ). Y la primera conclusión es que ésta no dista de manera importante de aquella que fue presentada en el último Honorable Consejo General (HCG) del 26 de junio del presente año y que fue votada como insuficiente por la mayoría de los Presidentes de los Consejos Regionales y Agrupaciones del COLMED, instancia en que Residentes Chile solo participa con  derecho a voz.

Sin embargo, y a pesar que no hay cambios sustantivos respecto a la propuesta previamente entregada y de la cual hiciéramos un análisis en extenso de por qué era insuficiente (ver Noticia), esta nueva oferta ministerial se nos ha querido mostrar como una gran conquista.

Para ser justos, debemos reconocer los puntos en que consideramos hubo avance. Esta nueva oferta da respuesta clara a lo solicitado respecto a portabilidad de la acreditación, y respuesta parcial al incentivo al retiro periódico, además de establecer plazos, más no mecanismos, de cómo serán alcanzados los beneficios propuestos. Surgen dudas, sin embargo, sobre los plazos para llegar a definiciones con el fin de proyectar una mejora en la carrera médica; para ello, se fija el primer semestre de 2017, año de elecciones Presidenciales, lo cual pone en duda la capacidad de lograr acciones concretas en el Gobierno actual.

Por otra parte, se ofrece una nueva asignación de “permanencia para los especialistas” que alcanza un 50% del sueldo base para las jornadas de 44, 33 y 22 horas y de 15% para la de 11 horas, pero no se aclara si esta asignación se incorporará a las asignaciones “permanentes” o “transitorias”, pues de corresponder a éstas últimas nuevamente se estará sujeto a la discrecionalidad de los Directores de los Servicios de Salud. Además, cabe preguntarse ¿qué significa “permanencia del especialista”? ¿será aplicable sólo para los especialistas que posean cierta antigüedad en el sistema público?; y de ser así, ¿cuántos años será el requisito? ¿6?, ¿9? ¿o 3 años, que es la antigüedad que muchos de los especialistas recién egresados poseen?.

Luego, se señala también como un avance el aumento de la “asignación del reforzamiento diurno” que va actualmente de 23 a 92% y que quedaría en 28 a 104% con lo ofrecido por MINSAL. ¿A qué responde esta gran diferencia entre el valor mayor y menor? a si el médico o médica está o no en “etapa planta superior”. El punto es que, si bien con 6 años se puede acceder a esta etapa “en el papel”, la gran mayoría de los médicos debe esperar a cumplir los 9 años de ejercicio profesional.

Finalmente, y lo que resulta más grave, esta propuesta vuelve a dejar fuera el aumento de sueldo base para todos los médicos y la condición funcionaria para residentes, ambos puntos que van en la dirección de dignificar la carrera médica, fortalecer el recurso humano en el sistema público y terminar con la precarización laboral.

En el caso de Residentes, resulta impresentable que el MINSAL insista en negarnos la calidad de funcionarios y que quiera reducir el problema a un asunto monetario, ofreciendo incentivos y beneficios básicos, en vez de derechos laborales como le debiera corresponder a cualquier médico del país.

Por estas razones, la Directiva Nacional de la Agrupación de Residentes Chile considera que, siendo consistente con las propias expectativas que se puso el Colegio Médico en su Asamblea anual y en el Consejo General, esta propuesta sigue siendo insuficiente para los intereses de los médicos en general y de los residentes, en particular, y creemos que debiera ser votada de esa manera el próximo 15 de julio en sesión especial del Consejo General de la Orden.

Hacemos un llamado a las y los colegas residentes a conversar con sus compañeros de beca y de trabajo, a manifestar nuestra posición en asambleas de consultorios, hospitales y Consejos Regionales en caso de ser convocadas, además de participar de la encuesta que hemos elaborado desde Residentes para poder expresar fielmente su posición respecto a esta negociación (Consulta Residentes sobre Propuesta Minsal), y a pronunciarse por medio de las redes sociales, con el hashtag: #OfertaMINSALInsuficiente

 

Agrupación Residentes Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *