Comisión de Salud del Senado apoya que Residentes sean Funcionarios

El pasado martes 14 de julio la totalidad de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado expresó su rotundo apoyo a  que los médicos residentes sean funcionarios, respaldando la presentación que realizó la Agrupación de Residentes en el Congreso Nacional.  Paradojalmente, al día siguiente, el propio Colegio Médico llegaba a acuerdo con el Ministerio de Salud en una negociación que excluía esta demanda que beneficia a miles de colegas.

El coordinador académico de la Agrupación de Residentes, Dr. Eugenio Grasset, fue el encargado de exponer la realidad de los médicos residentes y las dificultades del Programa de Formación de Especialistas, y junto a la presidenta de la Agrupación, Dra. Natalia Henríquez, se presentaron ante los los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi y las senadoras Carolina Goic y Jacqueline van Rysselberghe. Además, se encontraban en la audiencia el representante del MINSAL, Dr. José Concha, y el co-creador del programa FOREBAS*, Dr. Manuel Ipinza. La exposición tuvo una excelente recepción por parte de los congresistas, quienes destacaron la labor fundamental que tienen los médicos y médicas residentes en sacar adelante la enorme carga asistencial hospitalaria, así como la necesidad de su reconocimiento como funcionarios públicos. Sobre este punto, los senadores emplazaron al Dr. Concha respecto a si este tema era parte de lo ofrecido en la negociación que se pretendía zanjar al día siguiente con el Colegio Médico, ante lo cual respondió positivamente, lo que finalmente no fue así dado que no estaba en el documento finalmente aprobado el 15 de julio.

Los congresistas se mostraron sorprendidos al conocer que, actualmente, el Plan de Formación de Especialistas se está ejecutando sin contar con un claro diagnóstico de las necesidades de estos profesionales en el país y, por tanto, mostraron su preocupación respecto al respaldo que estaban entregando ,hasta hoy, a la gran inversión de fondos públicos que está implicando este plan de gobierno.

También cabe destacar que tanto desde Residentes Chile como desde los senadores se le señaló al representante del MINSAL la necesidad de generar los mecanismos, tanto administrativos como financieros, que permitan asegurar que los 532 médicos que parten su periodo asistencial obligatorio a inicios de abril de 2016 lo hagan en las mejores condiciones laborales para favorecer el adecuado aprovechamiento del recurso humano médico, fomentando su permanencia a largo plazo en el sistema de salud público.

Finalmente, los senadores ofrecieron su respaldo a las acciones que sean impulsadas desde Residentes con objeto de obtener a la brevedad el paso a funcionarios públicos de todos los especialistas en formación.

RSS
Follow by Email
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: