Solicitan reconocer como funcionarios a todos los profesionales de la salud que inician etapa de destinación y formación

por

Con el fin de terminar con la diferencia entre profesionales de la salud, un grupo transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual le solicitan a la Presidenta de la República que envíe una iniciativa legal para modificar la ley Nº 19.664, con el fin de reconocer como funcionarios a todos los profesionales de la salud que inician Etapa de Destinación y Formación.

En la propuesta, que contó con la aprobación de la Sala, se explica que aquellos profesionales que obtengan becas destinadas al perfeccionamiento de una especialidad médica, dental, químico-farmacéutica o bioquímica, según el artículo 43 de la Ley N°15.076, se establece que durante el periodo de formación será incompatible cualquier empleo o cargo profesional en calidad de funcionario. Además, se explicita que la beca no constituye cargo o empleo, generando grandes diferencias con aquellos que han ingresado por la vía de comisiones de estudio, que sí son reconocidos como funcionarios.

“Esta diferencia es sustancial, dado que siendo todos profesionales, al ingresar como becario se genera una distinción injustificada en cuanto a los derechos laborales que poseen unos y otros, situación que se agrava al considerar que los becarios no tienen empleador, por lo que sus derechos no son exigibles a ninguna entidad. Sin embargo, deben responder con obligaciones tanto a su entidad universitaria formadora como a la dirección del centro asistencial en la que realiza su formación”, se desprende del proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue presentada por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma; Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Ignacio Walker, Patricio Walker Prieto y Andrés Zaldívar.

Los legisladores destacaron que “la Salud es un derecho humano fundamental, y que en Chile debe ser un derecho social priorizado, se vuelve necesario generar políticas para la formación y desarrollo de profesionales de la salud según las necesidades que hoy el país presenta y que la sociedad, cada vez más empoderada espera”.

 

RESIDENTES EN COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO

La Agrupación de Residentes ya había sostenido una reunión con los miembros de la Comisión de Salud del Senado sobre la importancia que tiene la condición funcionaria desde el ingreso al sistema público de salud como mecanismo para asegurar la permanencia de los especialistas en la red. En esa instancia (Noticia aquí) ocurrida en julio pasado, los miembros de la Comisión ya habían manifestado su rotundo apoyo a esta medida.

El proyecto de acuerdo presentado por los legisladores corresponde a una petición que realiza el Congreso para que el Ejecutivo haga una iniciativa legal para crear o modificar la normativa vigente. Por tanto, ahora corresponde que desde el Gobierno se geste un proyecto de ley para que se produzca el esperado paso de becarios a funcionarios de todos los que iniciamos la etapa de formación y destinación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *