Declaración Residentes FOREAPS 2008 a 2011

por

DECLARACIÓN PÚBLICA

RESIDENTES PROGRAMA FOREAPS COHORTES 2008 A 2011

 

Los médicos y médicas residentes en formación y especialistas ya egresados pertenecientes al Programa “Formación de Especialistas Básicos en la Atención Primaria (FOREAPS)”, ingresados entre los años 2008 – 2011, con el apoyo de la Agrupación de Residentes Chile, declaramos lo siguiente:

  • Que, habiendo aceptado las condiciones publicadas en las Resoluciones Exentas Nº410 y Nº57 de 2010 y 2011 respectivamente, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que establece las bases de ingreso para el mencionado programa, en las cuales se señala que su duración total es de 6 años, considerando 3 años de formación de especialidad y 3 años de devolución de manera intercalada
  • Que, dichas bases se aprobaron con la venia de la División Jurídica del Ministerio de Salud (MINSAL) de la época
  • Que, las Universidades de Chile, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción, de la Frontera, Austral, del Desarrollo y Diego Portales, acordaron convenios para poder implementar el programa FOREAPS por medio de sus Decanatos de Medicina, en conjunto con los Directores de los Servicios de Salud (SS), pasando a ser garantes del proceso que llevó a los médicos a suscribir los convenios

Es que expresamos nuestro rechazo a la exigencia por parte de los Servicios de Salud, indicada por la autoridad central del MINSAL, de realizar el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) a los residentes y especialistas egresados de este programa. Dicha exigencia plantea el requerimiento de cumplir con 3 años adicionales de PAO, posterior a los 6 años establecidos en los convenios firmados, transgrediendo así, lo acordado inicialmente.

Consideramos que este hecho es una forma de arbitrariedad y hostigamiento laboral desde el MINSAL hacia los residentes que decidieron tomar este compromiso con el Estado y las Universidades involucradas, dada la credibilidad implícita que estos poseen y que se ve seriamente dañada por este tipo de decisiones. De tal modo, se busca transferir un error administrativo cometido por la autoridad ministerial de la época, a los médicos y médicas parte del programa FOREAPS, pretendiendo desligarse de la responsabilidad que le compete al haber elaborado un programa de formación de especialistas fuera de la normativa legal vigente.

Valoramos el pronunciamiento hecho por las Decanaturas de Medicina de la Universidad de Chile, Diego Portales y del Desarrollo, en rechazo a esta modificación unilateral de las condiciones laborales hacia los futuros y actuales especialistas egresados de sus casas de estudio. A su vez, agradecemos el apoyo manifestado por el Honorable Consejo General del Colegio Médico.

Confiamos en que, prontamente, este apoyo será explicitado en una instancia de reunión conjunta con la Subsecretaria de Redes, Dra. María Angélica Verdugo y Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, con el fin de dar una positiva y definitiva solución a esta problemática; conflicto que, nuevamente, pone en evidencia la falta de planificación e improvisación que se ha tenido en los últimos años con los concursos de especialización médica, los que requieren de una amplia y urgente revisión para evitar que se profundicen las desconfianzas y, así, podamos contar con especialistas a largo plazo en el Sistema Público de Salud.

Santiago, 14 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *