Días claves para futuros Residentes: Se definiría quiénes podrán postular a concursos de especialización

por

Desde marzo del presente año, Residentes Chile ha participado de reuniones periódicas con la Unidad de Destinación y Becas (UDB) del Ministerio de Salud para evaluar y proponer modificaciones a las “Bases de Concurso” destinados a la entrega de cupos de formación de especialidad a médicos y médicas trabajando en los Servicios de Salud (SS) del país.

En relación a este trabajo conjunto, surgieron diferencias en cuanto a los “requisitos” mínimos para poder acceder a dicho concurso. Hasta ahora, quienes tienen opción de postular a éste, son médicos generales contratados por los Servicios de Salud mediante Ley Médica 19664 y que hayan acumulado una antigüedad como funcionario de entre 1 a 3 años (dependiendo de la especialidad a la cual se desea acceder). Sin embargo, y como fuera planteado por Residentes Chile ya desde 2014, se hacía necesario incluir como requisito alternativo para acceso a la postulación el reconocimiento del tiempo trabajado por médicos generales en Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SAPU) y Hospitalaria contratados por Ley Médica 15076, así como el tiempo realizado a través de una vinculación a honorario mientras se demostrara continuidad, teniendo en cuenta que es el mecanismo contractual en el 95% de los SAPU de Chile; lo que sería posible amparándose en una interpretación amplia de lo considerado como “ejercicio profesional”.

La División de Jurídica de MINSAL hizo llegar a la UDB una respuesta negativa a este y otros puntos, lo que a consideración de la Directiva de Residentes emanaba de una interpretación incompleta y parcial de la normativa vigente por lo que se insistió en una nueva consulta a Jurídica la que fuera respondida en esa ocasión por la subsecretaria de redes, Dra. María Angélica Verdugo, repitiendo la negativa previa pero aludiendo esta vez a argumentos jurídicos que se contraponían con los anteriores, dejando en evidencia que estas respuestas son fruto de una decisión de política ministerial más que de una imposibilidad normativa (revisar documentos de: 1. Acta y Consulta a Jurídica desde UDB, 2. Respuesta Jurídica, 3. Segunda consulta a Jurídica, 4. Respuesta Subsecretaría).

Finalmente, tras numerosas conversaciones sostenidas en las instancias de revisión de las “Bases de Concurso” con la Jefatura de la UDB, terminó por hacer sentido lo planteado por Residentes Chile y es así como se nos comunicó que durante la presente semana, sería el propio Jefe del Departamento de Formación y Calidad del MINSAL quien insistiría en buscar una reconsideración por parte del Jefe de la División de Jurídica, Sr. Eduardo Alvarez.

La Directiva de Residentes Chile confía en que las movilizaciones emprendidas por los médicos generales que se desempeñan cada día en los Servicios de Urgencia de nuestro país, logren reflejar la necesidad de establecer una política de recursos humanos clara respecto a las opciones futuras de especialización para los médicos generales que se incorporan voluntariamente al sistema de salud público. “Si bien es importante tener presente que esto requiere una definición a largo plazo de las habilidades y competencias que los médicos debieran poseer para desempeñarse en los distintos niveles de complejidad y unidades de la red asistencial pública, no podemos perder de vista que la realidad actual es que parte importante de las labores asistenciales en la salud pública la realizan médicos generalistas; y que este compromiso debiese ser valorado mediante estímulos como la oportunidad de acceso a cupos de especialización médica para así colaborar en disminuir la necesidad actual de recurso humano especializado dentro del sistema de salud público”, señaló la presidenta de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez.

(NOTA: próxima noticia con cuadro comparativo de los temas tratados con UDB y respuestas recibidas para cada uno de ellos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *