Residentes Chile propone mesa de trabajo a Minsal

por

Como una reunión positiva y un cambio de actitud respecto en acoger y encontrar soluciones a las temáticas planteadas por la Agrupación de Residentes Chile, calificó el presidente de la Organización, Dr. Eugenio Grasset, la cita sostenida con la subsecretaria de Redes (s), Dra. Gisela Alarcón y el encargado del Departamento de Formación y Capacitación del Minsal, Dr. José Concha. Esta es la primera reunión formal que sostiene el presidente entrante de la Agrupación con las autoridades ministeriales.

El Dr. Grasset junto al Dr. Coordinador Nacional Dr. José Miguel Figueroa, expusieron las dificultades que afectan actualmente las condiciones laborales de los médicos que realizan su beca de especialización.

“Fue un encuentro positivo el que tuvimos con la Dra. Alarcón y el Dr. Concha, ya que a diferencia de otras reuniones, se planteó que muchos de los puntos abordados, tienen posibles soluciones mediante el diálogo. Ellos creen que podemos seguir avanzando este año como Colegio Médico, Residentes y ministerio. Hay un cambio de actitud que valoramos y de buenas intenciones que no habíamos tenido antes”, expresó el directivo.

La única diferencia que surgió en la reunión fue respecto al proyecto de ley, donde se solicitó a los representantes del Minsal, que se ampliaran los beneficios y considerar los turnos de las becas para efectos de exención de guardia por el artículo 44 (después de estar 20 años haciendo turnos en el servicio público, dejan de hacer turnos noches y fines de semana); sin embargo en la iniciativa legal, se señala que es para todos los becarios que hicieron sus programas financiados por el ministerio de Salud o Servicios de Salud. “Nosotros propusimos que esto se ampliara para todos los que hicieron becas, independiente de su mecanismo de financiamiento, ya que lo que importa es que estén trabajando en el Sistema Público como especialistas”, indicó el Dr. Grasset.

Al respecto, las autoridades de Salud manifestaron que no existe el financiamiento para hacer esta modificación por el momento e indicaron que desean potenciar que los médicos ingresen a formarse como especialistas mediante las becas  ministeriales.

Cabe destacar que se realizará una mesa de trabajo con el ministerio de Salud, el Colegio Médico y Residentes Chile para buscar las soluciones a las distintas problemáticas que afectan las condiciones laborales de estos profesionales en el sistema público. Sin embargo, aún no se fijan plazos para su inicio ni los temas concretos a trabajar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *