Sobre dichos del Director del Hospital Regional de Temuco

por

Como agrupación rechazamos los dichos del Dr. Oscar Morales, Director del Hospital Regional de Temuco, en el diario El Austral en su edición del pasado 15 de febrero donde apunta a la ausencia del colega residente y los internos del turno como un agravante a la situación de falta de especialistas en el servicio de urgencia que dirige.

Debemos ser enfáticos en destacar que el periodo de residencia es una práctica médica tutoriada conducente a la adquisición de las competencias propias de un especialista y por tanto un residente no debe ser utilizado para desempeñar este rol en completa ausencia de especialistas durante su horario de programa. Esto mismo se cumple para los internos en práctica tutoriada conducente al título profesional de médico cirujano.

Así mismo queremos destacar sobre la dependencia administrativa del residente que al no ser funcionario se desarrolla en un medio de ambigüedad entre la casa formadora, el servicio que financia y el centro donde realiza su práctica clínica tema que no ha podido ser resulto por la falta de una reglamentación acorde por lo cual la afirmación del Dr. Morales se sustenta en la propia interpretación desde su cargo.

Lamentamos que los perjudicados sean nuestros pacientes por no haber contado con especialistas durante esa jornada, hecho que no es exclusivo de ese centro y se extiende a lo largo y ancho del país, pero no por eso podemos engañar a la opinión publica cubriendo turnos sin especialistas y con médicos que aun están en proceso de adquirir las competencia adecuadas para dar la atención de calidad correspondiente de manera autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *