Alerta Residentes! Contraloría prohíbe trabajar por fuera y exíge garantías extra

Colegas, el pasado mes de noviembre, Contraloría Regional de La Serena emitió un informe en relación a la revisión que está realizando sobre el programa de formación de especialistas en la Región de Coquimbo lo siguiente:
– La condición de becario es incompatible con cualquier empleo o cargo funcionario.

– Quienes entregan servicios en el libre ejercicio de la profesión debe sin dejar de cumplir con el horario de becario, vale decir las 44hrs más los turnos que considere el programa.

– En caso de detectarse que el residente realizó otro trabajo remunerado, éste deberá devolver el estipendio correspondiente al Servicio de Salud si incumpliese con lo señalado anteriormente.

– El becario no posee calidad jurídica de funcionario por lo que no le corresponden el pago de bonos de vacaciones, aguinaldos de septiembre, asignación de zona, reforzamiento profesional u otro, que en caso de haber sido pagado deberá ser devuelto al Servicio de Salud.

– Los colegas que inicien su formación el año 2016 deberán acreditar con una boleta bancaria una póliza de seguro u otro instrumento que de cuenta de la causión que corresponda (aprox 5400 UF) ya que la escritura pública no es instrumento suficiente. Con esto se pone un grave impedimento de acceso a la formación para todo aquel que no pueda ar cuenta de los aproximadamente 200 millones correspondientes.

– Todo profesional, independiente de si es en condición de becario (CONISS) o funcionario en destinación (MGZ) debe firmar una caución como señalamos anteriormente durante el período de formación.

– Así mismo, todo profesional (becario o MGZ) debe devolver un período de al menos el periodo de formación en el servicio al que pertenecen.

Como verán hay varios elementos que limitan tanto el acceso a la especialización como la exigencia de un patrimonio de más de 200 millones en boleta bancaria o un seguro además de limitar el ejercicio profesional por más de 12 horas académicas extra beca (leer art. 12 y 13 de DFL-1_20-NOV-2001 ley 15076).

Es por esto y la falta de una respuesta clara desde el Ministerio que hacemos un llamado a los colegas a no realizar trabajos de reemplazo o similares ya que se exponen a tener que devolver parte de sus estipendios o lo trabajado.

Así mismo a los colegas que acaban de tomar un cupo de residencia les recomendamos no realizar ningún cambio a la escritura ni apresurase en la firma de pagarés, toma de seguros u otro similar que pueda exigir el Servicio de Salud hasta tener absoluta claridad respecto a la postura del Ministerio.

Residente, estamos a pasos de tener que empezar un verdadero proceso de movilizaciones por las irregularidades y desidia de parte del MINSAL sobre lo prometido en el acuerdo de negociación 2015 al que ahora se suman estos elementos que nuevamente atentan contra los médicos residentes e incluso los MGZ.

 

DFL-1_20-NOV-2001 ley 15076 INFORME FINAL N°1283 DE 29.12.2015, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

A %d blogueros les gusta esto: