Comienza negociación para conquistar la calidad de “residente funcionario”

La Directiva de Residentes Chile hizo un llamado a sus colegas a estar atentos y unidos ante el desarrollo de esta negociación que podría, después de años de conflictos, materializar esta sentida demanda de los médicos en formación.

Este viernes 27 de mayo se reunieron representantes del Ministerio de Salud con los dirigentes de los cuatro colegios profesionales (Médico, Odontólgos, Q-F y Bioquímicos) para dar cumplimiento al protocolo de acuerdo firmado hace un mes, que incluye la conformación de una mesa de trabajo cuyo resultado debiera ser la materialización de la demanda: residente funcionario.

Junto a los dirigentes gremiales, asistió el presidente de la Agrupación de Residentes Chile, Dr. Eugenio Graset y la presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Dra. Inés Guerrero, dado que reivindicaciones históricas de ambas organizaciones serán abordadas en este proceso.

Por parte del Minsal, asistió la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. GIsela Alarcón; el jefe de la Digedep, Dr. Jorge Carabantes (quien encabezará la Mesa de negociación a nombre del Ministerio) así como el resto de los jefes de las diferentes divisiones ministeriales.

En esta primera reunión no se avanzó en términos prácticos, mas sí se confirmó por ambas partes la intención de trabajar en alcanzar la calidad funcionaria para los residentes en condición de becarios así como discutir mejoras al actual sistema de formación de especialistas.

El Dr. Grasset hizo un llamado a enfrentar con seriedad y celeridad el debate técnico y político, recordando que, como Agrupación ya se habían entregado propuestas concretas a la autoridad anteriormente, sobre las cuales “nunca tuvimos respuesta; así que vuelvo a dejar copia de las mismas, esperando que sean leídas y debidamente consideradas esta vez”. En ese sentido, se pidió que la próxima reunión de trabajo fuera para el 9 de junio, donde deberá empezar el trabajo real sobre las propuestas que se pongan en la Mesa.

“Aún no tenemos nada ganado. Sin embargo, se abre una oportunidad para definir grandes avances que fortalezcan a los médicos en formación y su rol en el sistema público, favoreciendo su permanencia y desarrollo. No será un proceso sencillo y requerirá del involucramiento de todos los residentes y profesionales en devolución. Por esta razón, hacemos un llamado a los colegas repartidos en el país a mantenerse atentos a este proceso, a estar activos en nuestras redes sociales y foros, y a sumarse activamente a los capítulos que ha ido armando nuestra organzación en la Coquimbo, Bío Bío,  Valparaíso y prontamente en la Región Metropolitana”, finalizó el presidente de Residentes Chile.

Todos juntos por #residentefuncionario!

A %d blogueros les gusta esto: